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¿Por qué movilizar la educación? Desafíos de la educación hoy

Desafíos de la educación hoy

De enseñar la respuesta correcta, a explorar distintas soluciones a un mismo problema; de una educación igual para todos, a una educación diversa y personalizada. ¿Qué debe cambiar y qué debe permanecer en la educación del siglo XXI?

La educación es el reflejo de la sociedad que queremos construir. En contextos de cambio como hoy, ¿cómo queremos que sea la escuela?, ¿qué condiciones prevalecen del modelo industrial de enseñanza?, ¿hay cabida para la innovación y la diversidad? A continuación exploramos algunos de los retos y oportunidades para la educación del siglo XXI.

DE LOS RETOS INDUSTRIALES A LOS DEL SIGLO XXI

 

La escuela en el contexto industrial fue el vehículo de alfabetización básica para la gran mano de obra necesaria en los procesos de industrialización de orden rutinarios. Para muchos autores, esta masificación de la enseñanza con intenciones de alcanzar la escolaridad universal significó una tergiversación de lo que significan la enseñanza y el aprendizaje.

El propio Albert Einstein expresa una gran inquietud al relatar su experiencia escolar. Aunque ha pasado más de medio siglo desde entonces, muchas de las condiciones que la generaron siguen vigentes hoy:

“Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándolo o aborreciéndolo. Tamaña coerción produjo en mí un desaliento tan grande que, tras mi examen final, pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico.
…Debemos tener realmente por un milagro el que los métodos modernos de enseñanza no hayan sofocado aun del todo la curiosidad investigadora, ya que este germen delicado necesita no sólo estímulo, sino sobre todo libertad. Sin ella no puede sustraerse a la propia destrucción y desaparición. Pensar que el placer de la contemplación y la búsqueda puedan ser favorecidos mediante la coerción y el sentido del deber, no es más que un error de grueso calibre. Por el contrario, estoy convencido de la posibilidad de anular la voracidad del predador más fiero y saludable, si pudiéramos obligarle, con la ayuda de un látigo, a devorar continuamente, aun sin hambre; y, sobre todo, si la comida suministrada bajo tal coacción había sido escogida de modo apropiado”.(2)

Iván Illich, pensador y sacerdote austriaco, afirma que la sociedad moderna “tiende a creer en soluciones masivas para sus problemas (…) pero la educación en el empleo exploratorio y creativo de destrezas no puede descansar en sistemas rutinarios”.(1)

LA ESCUELA: UN LUGAR DE CREACIÓN

 

La escuela, siendo el principal lugar donde se fomenta y se dirige el aprendizaje, debería ser un centro de innovación por excelencia. Donde existe aprendizaje en situaciones reales, hay exploración y creación, directamente deberían producir innovación, pero la mayoría de las escuelas hoy son una de las instituciones que menos han cambiado al ritmo del contexto. El concepto que tenemos hoy para la escuela como tal dista mucho de ser asociada por naturaleza al concepto de innovación, a pesar de que lo que se propone ser la escuela (el mayor centro de aprendizaje del ser humano) debería de involucrar necesariamente una explosión de crecimiento intelectual y creación cotidiana.

Es por esto que Sir Ken Robinson habla de un “cambio de paradigma educativo” y llama a una verdadera transformación desde los referentes que utilizamos para pensar sobre educación y aprendizaje- cambios en los roles y metodologías no servirán de nada si no existe primero un cambio en los referentes que usamos para hablar sobre el tema.

EL objetivo principal es revertir el proceso mediante el cual “la escuela al actuar como mecanismo de distribución de conocimiento, provoca la total pérdida de autonomía del individuo”.

Para el académico español César Coll hay una pérdida de sentido de la educación que están recibiendo nuestros niños y, por lo mismo, “una creciente necesidad de alinear lo que los niños hacen y aprenden a hacer con sus intereses y motivación personales. Aun más de ayudarles a ir formando su identidad personal, y ayudarles a desarrollar una conciencia de autonomía y opciones sobre qué quisieran hacer en un futuro.”

Una educación para la vida en el siglo XXI debería asegurarse de que las personas se conozcan a sí mismas, aprendan a sintonizar con su curiosidad para explorar sus intereses y talentos potenciales y entender cómo pueden desarrollarlos. Con este en mente, veamos algunos problemas del paradigma vigente y vislumbremos hacia dónde debieran cambiar.

ESPECTRO DEL CAMBIO AL PARADIGMA VIGENTE

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Fuentes:
(1) Illich, Iván: La sociedad desescolarizada.
(2) Albert Einstein, citado en el libro “La des-educación obligatoria” de Paul Goodman.



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