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¿Por qué movilizar la educación? Itinerario de aprendizaje: Astronomía

Itinerario de aprendizaje: Astronomía

INTRODUCCIÓN: “ Unidad: De la tierra al sistema solar”   El objetivo de esta unidad es que los estudiantes de tercer año básico, a través de un trabajo de largo aliento desarrollado tomando como base el currículum, conozcan el sistema solar y desarrollen habilidades científicas y algunas habilidades siglo XXI. I La unidad se inicia […]

INTRODUCCIÓN: “ Unidad: De la tierra al sistema solar”

 

El objetivo de esta unidad es que los estudiantes de tercer año básico, a través de un trabajo de largo aliento desarrollado tomando como base el currículum, conozcan el sistema solar y desarrollen habilidades científicas y algunas habilidades siglo XXI.
I
La unidad se inicia con una clase de ciencias naturales donde los estudiantes cuentan lo que saben o imaginan acerca del sistema solar. A partir de sus aportes, un grupo de estudiantes construye una representación del sistema solar, que luego podrá ser comparada con una representación hecha a partir de información recopilada durante el desarrollo de la unidad.
II
La unidad continúa con un trabajo de investigación acerca de las características del sistema solar y sus componentes. Luego de algunas clases se incorpora al trabajo el profesor de matemáticas para trabajar con tamaños y distancias entre los componentes del sistema solar. Se suma lenguaje, historia y arte. Desde la historia se propone investigar acerca de las concepciones, los conocimientos que tenían algunas culturas antiguas acerca del sistema solar.En arte se propone crear una maqueta que pueda dejarse como instalación estable en la escuela de los tamaños relativos del sol y los planetas del sistema solar.
III
Luego se propone la construcción de un telescopio, la observación del cielo con este instrumento y la organización en la escuela de un taller, donde se haga partícipe al resto de la comunidad de la escuela, de la investigación realizada. En un paso siguiente, se propone que los estudiantes tomen contacto con pares de otros países, para que puedan intercambiar acerca de su observación del cielo.

 


 

ITINERARIO

 
 

EN DETALLE

 

Actividad 1
Inicio
La clase se inicia con la visualización de un video de difusión de la NASA (ver recurso digital), donde se mencionan aspectos interesantes a estudiar en el futuro, sobre el sistema solar. Luego, el profesor explica a los estudiantes que trabajarán una unidad donde aprenderán acerca del sistema solar y sus componentes y que para ello trabajarán en varias clases de diferentes asignaturas. En seguida y a partir de este video, el profesor insta a los estudiantes a plantearse algunas interrogantes, tales como: ¿para qué hicieron este video en la NASA? ¿Qué otros aspectos del sistema solar aún son desconocidos y es necesario estudiar? ¿qué motiva a los científicos al estudio del sistema solar, entre otras. Luego, el profesor invita a los estudiantes a compartir lo que saben y/o se imaginan del sistema solar. Desarrollo En el pizarrón el profesor, a partir de lo que los estudiantes van manifestando, hace un listado organizado de las características del Sistema Solar, tales como: los componentes (planetas, satélites naturales, el Sol, Etc.), la ubicación relativa de ellos y sus características principales, etc. A partir de las descripciones recopiladas en el listado, un grupo de estudiantes elabora un dibujo esquemático del Sistema Solar y pregunta a los compañeros si así se lo imaginan. La idea es que los estudiantes puedan llegar a una representación consensuada. Cierre El profesor propone a los estudiantes tomar notas de las características del Sistema solar mencionadas y de los componentes, y les pide copiar el esquema en sus cuadernos. Además insta a los estudiantes a preguntarse acerca de cuales eran los componentes, de los mencionados, que no conocían, cómo llegaron a conocer los que si habían escuchado y qué otras cosas creen que se encuentrenen el sistema solar. Finalmente los invita a la aventura que en las siguientes clases desarrollarán, conociendo más acerca del Sistema Solar.

TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de ciencias naturales.

OBJETIVO GENERAL

Recoger los conocimientos previos
acerca del Sistema Solar

MATERIAL

Video difusión de la NASA

(http://www.nasa.gov/audience/for
students/nasaandyou/home/solar-s
ystem-explor_destination_int_sp.ht
ml)

 

Actividad 2
Partiendo de la actividad anterior, la clase, el profesor puede motivar a los estudiantes al estudio del sistema solar y el universo en general. Se puede comenzar invitando a los estudiantes a explorar, a través de una herramienta virtual, el sistema solar. El profesor puede incentivar a los estudiantes a preguntarse sobre lo que se encontrarán en la exploración (planetas, el Sol, satélites naturales, asteroides, meteoritos, cometas, entre otros), sus características y además sobre las relaciones de tamaño y distancia entre los componentes del sistema solar. Esta aproximación al estudio del sistema solar, puede hacerse en parejas, de tal forma que los estudiantes puedan compartir sus hallazgos y comentarlos. El profesor puede sugerir que cada pareja se haga cargo de investigar acerca de un componente, de tal forma que al término del período de recopilación de información entre todos los estudiantes logren armar una visión global del sistema solar. Se sugiere que el trabajo de ir descubriendo los distintos componentes del sistema solar se realice en dos o tres clases y paralelamente se vaya averiguando acerca de las características de cada uno de los componentes encontrados. Características que se pueden averiguar son: ubicación, en relación a los otros componentes; estructura o materialidad (roca, gas, hielo, etc.). La investigación puede realizarse a través de los recursos disponibles en la biblioteca y/o visitando diversas páginas en internet.

TIPO DE ACTIVIDAD

Investigación bibliográfica

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de los componentes
del sistema solar

MATERIAL

http://www.solarsystemscope.com/ >

 

Actividad 3
Avanzada la investigación, realizada sobre componentes y sus características, es posible complementar el trabajo integrando otras asignaturas, por ejemplo matemáticas. El profesor de esta disciplina puede contribuir a investigar sobre distancias entre los componentes y tamaños. Los datos recogidos permiten trabajar varios objetivos de aprendizaje de la asignatura, para el nivel. Se sugiere que se elabore una tabla de datos con la información sobre tamaños de los planetas, trabajando valores relativos, por ejemplo, usando como unidad el tamaño de la Tierra. Esto con la finalidad de usar unidades pequeñas, manejables por estudiantes de la edad y así no superar el ámbito numérico propuesto por las Bases Curriculares para el nivel. Ejemplos de tareas que se desprenden de los OA son: en el eje de Números y Operaciones: leer números; comparar y ordenar números; hacer cálculo mental para adiciones y sustracciones; demostrar que comprenden las fracciones de uso común entre otros. Por otro lado, se puede tabular información sobre la cantidad de satélites naturales de cada planeta. Esto permite, ahora en el eje de Datos y Probabilidades, contribuir al logro de OA, en aspectos tales como: registrar y ordenar datos; construir, leer e interpretar gráficos de barras simples. Un ejemplo de actividad que se puede desarrollar para esto último es el siguiente: a partir de la información desordenada, que tiene cada estudiante, sobre los planetas y la cantidad de satélites que tiene cada uno, el profesor propone la construcción de un gráfico de barras, en el pizarrón, donde se reúna toda la información. Varios estudiantes pueden contribuir a la construcción del gráfico. El profesor puede preguntar a los estudiantes quienes se quieren hacer cargo de diferentes temas. Se pueden formar pequeños grupos y definir para cada uno su rol. Por ejemplo, uno puede referirse a las variables que están involucradas y que serán representadas y dibujar los ejes, otros pueden dibujar las barras y otros rotularlas. El gráfico puedes ser construido sobre una cartulina o papel craft, que permita hacerlo en un formato grande y mantenerlo en la sala para comunicar la información. Esta actividad permite que además de abordar los OA correspondientes, el ejercicio de la colaboración, al ser el gráfico producto del trabajo colectivo de los estudiantes, solamente guiados por el profesor.

TIPO DE ACTIVIDAD

Clases de matemática

OBJETIVO GENERAL

Investigar acerca de los componentes del sistema solar

REQUERIMIENTOS

Antes de comenzar esta fase de la secuencia didáctica, es necesario coordinar con el profesor de matemática como se llevará a cabo su intervensión. Idealmente, se integre la matematica en el momento que ya se investigaron las características físicas de los componentes del sistema solar y se desea comenzar a visualizar de manera más concreta los tamaños.

 

Actividad 4
El profesor de Lenguaje puede aportar a la secuencia didáctica a través de actividades que permiten el logro de varios OA del nivel. Ejemplos de objetivos a lograr son: en el eje de Lectura, leer en voz alta variados textos; leer diversos tipos de literatura; comprender poemas; leer independientemente textos no literarios, entre varios otros. Para ello, por ejemplo, los estudiantes podrían leer en voz alta poemas o breves textos no literarios. Una fuente para ambos puede ser el libro “Desde Chile un cielo estrellado” de María Teresa Ruiz. En Historia, se puede trabajar en el eje de Historia. Un ejemplo de actividad puede ser que los estudiantes investiguen acerca de la concepción que tenían civilizaciones como Egipcios, Griegos, Árabes y Romanos sobre el sistema solar y la posición de la Tierra en él. Además sería de interés investigar acerca de la forma de observación que desarrollaban estas civilizaciones (uso o no de instrumentos, cuales, lugares especiales para la observación, etc.). Para desarrollar la investigación, los estudiantes pueden reunirse en grupos pequeños y revisar libros y/o páginas en internet. Al final del trabajo de investigación, los estudiantes de cada grupo pueden hacer una representación pictórica de la concepción de la civilización correspondiente para ser mostrada y explicada al resto del curso. Desde las artes es posible abordar el trabajo, construyendo en forma colectiva una maqueta del sistema solar, en gran formato, donde se construyan modelos a escala del Sol y los planetas. Para ello los estudiantes deben con la información recopilada en la investigación hecha previamente, en ciencias y matemáticas. Se sugiere que el profesor plantee el desafío de hacer un taller con la comunidad de la escuela, que tenga como finalidad la construcción de una maqueta. Se sugiere que para su implementación se considere la reutilización o el reciclaje de materiales que los estudiantes colecten en la escuela, o en sus casas. El diseño de la maqueta debe considerar la idea que la maqueta quede como una instalación permanente en la escuela. Al cabo de este período de trabajo, el profesor de ciencias puede plantear a los estudiantes que hasta ahora sus investigaciones han sido bibliográficas o teóricas y guiarlos a plantearse el problema que no pueden hacer otro estudio acerca de los planetas sin tener algún instrumento que permita hacer observaciones directas. A partir de esto, la idea es que los estudiantes manifiesten la necesidad de contar con un telescopio. El profesor de ciencias, en conjunto con el profesor de tecnología, pueden ayudar a los estudiantes en la construcción de uno o más telescopios sencillos. Esto permitiría a los estudiantes del curso, por ejemplo a través de turnos (que lleven el telescopio a su casa) hacer observaciones de la superficie lunar, de cometas cuando sea el caso y de planetas, cuando estos estén visibles. Si bien la calidad de las imágenes en cuanto a tamaño y nitidez no sería como la que ofrece un telescopio aficionado, permitiría que los estudiantes comiencen a hacer observaciones, a interesarse por la astronomía y a tomar contacto entre estudiantes con intereses similares.

TIPO DE ACTIVIDAD

Clases de diversos ramos

OBJETIVO GENERAL

Integrar al trabajo de un tema de las ciencias naturales, otras disciplinas, mostrando que se pueden establecer múltiples interacciones que enriquecen su comprensión.

MATERIALES

Construcción de un telescopio http://www.cielosur.com/construccion.php http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/fisicaInteractiva/OptGeometrica/Instrumentos/telescopio/ConstrTelescoipio.htm
http://www.space.com/24114how-to-build-a-telescope-science-fair-projects.html

 

Actividad 5
Posteriormente, el curso que está desarrollando la secuencia didáctica puede organizar un taller sobre el sistema solar. Este taller puede organizarse en un momento de un día, donde todos los estudiantes del establecimiento que cursan el mismo nivel y/o hasta cuarto básico puedan asistir. Sería interesante también integrar a la comunidad, haciendo extensiva la invitación a padres. Un formato posible para el taller es que los estudiantes del curso que han estado trabajando en esta secuencia didáctica formen grupos pequeños, no más de tres integrantes, que harán la función de monitores. Los estudiantes de los otros cursos pueden participar en los distintos talleres. Los monitores con su grupo de taller plantean el desafío de construir, con materiales reciclados, una maqueta de uno de los componentes del sistema solar. La idea es que la materialidad ayude a conocer, por ejemplo un planeta, por lo tanto debe reflejar si el planeta es sólido o gaseoso. Se harían tantos talleres como componentes del sistema solar se desee incluir en la maqueta (por ejemplo, todos los planetas, la Luna y los principales satélites de otros planetas, el Sol, el cinturón de asteroides, etc). Por ejemplo, en el taller sobre El Sol, los monitores pueden instar a los participantes a que cuenten lo que saben sobre el Sol y ellos, a partir de los conocimientos adquiridos en las etapas previas, complementan hasta que el grupo puede hacerse una imagen acerca de la estrella y con los materiales ya dispuestos, van construyendo su representación para la maqueta. Además se puede incluir la historia del estudio y las concepciones del sistema solar. Adicionalmente, partiendo de la experiencia de los estudiantes que en la etapa anterior construyeron un telescopio y lo han utilizado, se puede hacer un taller de observación del cielo. En este caso, el horario del taller tendría que considerarque haya oscuridad, idealmente en un día en que pueda apreciarse la Luna. Los monitores de este taller deberían ser estudiantes que ya han adquirido alguna experiencia en la observación del cielo. Durante el taller, en primera instancia, pueden permitir que los asistentes observen libremente y luego guiarlos a observar un conjunto de objetos celestes previa- mente definidos y tratar de identificar algunas de sus características.

TIPO DE ACTIVIDAD

Taller

OBJETIVO GENERAL

Proveer una experiencia de intercambio y aprendizaje a los estudiantes de otros cursos y a adultos de la comunidad escolar, donde se pueda aprender haciendo, sobre el sistema solar.

REQUISITOS

Antes de desarrollar los talleres es necesarios que los profesores participantes se coordinen en relación a como van a guíar a los estudiantes para el desarrollo de cada taller. Se sugiere que los estudiantes preparen y ensayen lo que van a mostrar y hacer en cada taller. También es necesario contar con un lugar apropiado para instalar la maqueta, idealmente un patio donde toda la comunidad escolar pueda verla. Para elmomento del taller es necesario contar con lugares adecuados para cada tema y en los casos que corresponde, los materiales para la construcción de la maqueta.

 

Actividad 6
Las experiencias desarrolladas pueden ser complementadas, en una fase siguiente, a través del contacto de los estudiantes que desarrollaron los proyectos anteriores, con estudiantes de otras escuelas, idealmente de lugares remotos. Esto permitiría, por ejemplo, hacer comparaciones entre las observaciones de uno y otro sitio. Una actividad que se puede desarrollar es que los estudiantes observen el cielo de su ciudad y que por ejemplo, sigan el calendario de la luna y contacten a estudiantes del hemisferio contrario y comparen lo que ocurre en la misma fecha en ese otro lugar. Para ello, pueden por ejemplo enviarse fotografías de la Luna. A partir de la evidencia recogida pueden determinarsi hay diferencias, la magnitud de estas e intentar explicaciones a lo que observan.

TIPO DE ACTIVIDAD

Investigación bibliográfica

OBJETIVO GENERAL

Proveer a los estudiantes de la
experiencia de contactarse con

MATERIAL

Noticias sobre astronomía escolar
https://es-la.facebook.com/congresoastro
nomicoescolar/
http://www.comunicacionesua.cl/2012/0
8/09/ninos-de-baquedano-seran-pionero
s-en-astronomia-escolar
Asociaciones astronómicas
http://www.iac.es/cosmoeduca/asociacio
nes.htm
http://www.aaa.org.uy/enlaces-y-sitios-de
-interes/
http://www.astronomia-iniciacion.com/as
tronomia/aficion-astronomica.html
http://www.astro-digital.com/10/asociaci
ones.html
http://www.inaoep.mx/~astrofi/astromex
.html



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