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Herramientas Liderando la educación del siglo 21 en ocho pasos

Liderando la educación del siglo 21 en ocho pasos

Si eres un líder que cree en una Educación en Movimiento, abierto a nuevas posibilidades y oportunidades en la tarea de educar, entonces te invitamos –junto a tu equipo directivo- a participar del desafío: liderar la transformación de tu escuela, en un mundo donde el cambio ya comenzó y donde juntos podemos sintonizar y lograr que las escuelas se constituyan como centros de innovación, donde todos y cada uno de los estudiantes desarrolle las competencias que le permitan navegar y realizarse exitosamente en el siglo XXI.

TU ROL CÓMO LÍDER DE LA ESCUELA DEL SIGLO XXI

Un cambio tan profundo como este, presenta nuevos desafíos para los directores y los equipos directivos. Como líder escolar tienes la tarea de guiar a tu comunidad hacia un logro de metas compartidas, facilitando la adaptación del establecimiento en vista de “las tendencias y desafíos que exigen los procesos educativos en el mundo de hoy, conectado globalmente” (MBDLE, 2015), y donde se debe enseñar a “abordar la complejidad, la híper información, la incertidumbre, la multiculturalidad y la velocidad de los cambios tecnológicos, entre otras intensas transformaciones de nuestro tiempo” (Educarchile, 2016). Es tu rol, como líder, procurar que las competencias necesarias para que los estudiantes se desenvuelvan en el siglo XXI.

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MARCO TEORICO DEL MODELO

Sin duda es un gran desafío. Por ello, educarchile quiere apoyarte en esta gran tarea, presentando un Modelo para Liderar la Transformación de la Escuela en el Siglo XXI, el cual se constituye como un referente práctico y alineado a la política nacional, donde se propone una innovadora metodología que permite liderar el cambio en la escuela, en torno a 5 competencias que educarchile considera claves para el logro del éxito por parte de los estudiantes en el siglo XXI, ya sea en el ámbito personal, como académico y profesional.

Este Modelo se conforma por ocho pasos para liderar la transformación de la escuela del siglo XXI, proponiendo una forma práctica de visualizar qué se debe hacer para lograr esta transformación. Estos pasos, alineados al Marco de la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar (2015), se basan en la propuesta de Ken Kay (2013) “The Seven Step to Becoming a 21st Century School or Dristict”, acerca de la cual puedes conocer más en www.edutopia.org

Si bien no se trata de una propuesta reciente, para sistemas educativos como el nuestro es un referente en cambio e innovación. Estos pasos, desde su naturaleza visionaria, han sido adoptados para formular nuestro modelo de transformación, con algunas adaptaciones que se basan, esencialmente, en separar lo que es la transformación de la escuela de la de una localidad.

Los pasos propuestos por Key hacen alusión a un cambio que puede darse ya sea a nivel de escuela como de distrito, sin embargo en este caso proponemos una transformación más divergente, que parta desde el corazón de la escuela y, en una última fase –denominada Paso 8: Comparte la experiencia- trascienda los muros institucionales para contagiar a otras comunidades escolares con el espíritu del cambio en el siglo XXI. De esta forma los 7 primeros pasos de este modelo y cuyas denominaciones corresponden a la propuesta de Kay, estarán centrados en el trabajo institucional interno.

 

COMPONENTES DEL MODELO

 

El Modelo para la Transformación de la Escuela del Siglo XXI, grafica los pasos que deben seguir los equipos directivos para lograr que, en sus escuelas, todos y cada uno de los estudiantes tenga la oportunidad de desarrollar o fortalecer 5 competencias clave para conseguir el éxito ya sea a nivel personal, como académico y profesional, en el contexto de una sociedad cada vez más desafiante y exigente en cuanto al desempeño de quienes se
integran como ciudadanos y trabajadores del siglo XXI. Además, en la base del modelo encontrará las claves para el logro de una transformación
efectiva, es decir para que este cambio o innovación, a nivel de institución, logre sentido, sea contextualizada, robusta y transferible.

Conozcamos los 2 componentes este modelo:

COMPETENCIAS CLAVE

En el núcleo de este modelo encontramos las siguientes competencias: Pensamiento Crítico,
Colaboración, Comunicación, Creatividad e innovación, y Metacognición.

Tal como plantea Ken Kay, también creemos que este núcleo puede ser flexible en cuanto a las recomendacionesnecesidades, desafíos y características de los contextos locales donde se insertan las instituciones escolares, por lo cual cada equipo directivo podrá priorizar o integrar alguna otra competencia que considere relevante desarrollar en sus estudiantes. En este sentido, al adoptar este modelo, se recomienda que los equipos directivos consideren los antecedentes más significativos respecto de la población escolar y sus procesos de aprendizaje. Los diagnósticos realizados para la elaboración del PEI o los PME, los resultados obtenidos a través de sistemas de evaluación interna y externa, entre otros insumos, pueden dar luces acerca de aquellas competencias que, en su establecimiento, le resulten claves. Si bien el currículum chileno considera el desarrollo de ciertas actitudes, habilidades y conocimiento, no lo hace desde un enfoque por competencias, por lo cual es importante interiorizarse en este tema desde el compromiso personal y profesional, como respuesta al desafío global.

Competencias relacionadas con el dominio de tecnologías, la responsabilidad social, la autodirección, la vida laboral o la consciencia cultural, entre muchas otras, pueden ser claves en determinados contextos o en establecimientos que brindan una educación no tradicional, como, por ejemplo, los establecimientos de educación técnico profesional, las escuelas especiales o las escuelas para adultos. También pueden ser claves en escuelas que se encuentran en contextos locales particulares, donde hay una importante presencia de etnias o condiciones climáticas especiales.

 

LOS 8 PASOS PARA LA TRANSFORMACIÓN DE LA ESCUELA

 

¿Cómo logramos que la escuela funcione, se desarrolle y aprenda entorno a estas competencias?

Los ocho pasos que constituyen este modelo no resultan ajenos a la labor diaria de los equipos directivos, sino todo lo contrario: cada uno de estos pasos puede enmarcarse dentro de alguna de las dimensiones de prácticas que orientan el quehacer directivo, propuestos por el nuevo Marco para la Dirección y el Liderazgo Escolar (MBDLE), en cuanto se constituyen como acciones que, implementadas de forma situada y colectiva, logran impactar indirectamente en la calidad de la formación de los estudiantes. Además, descubriremos que junto con estos pasos y prácticas,
existen ciertas cualidades requeridas para la implementación de esta transformación y que en el MBDLE podemos encontrar clasificadas como principios, habilidades y conocimientos profesionales.

Por último, para facilitar este proceso de transformación a través de estos ocho pasos, hemos dispuesto de herramientas que te permitirán reflexionar y aplicar este modelo, las cuales han sido adaptadas desde la propuesta de Ken Kay, además de diversas experiencias identificadas en el contexto escolar nacional que resultan inspiradoras para llevar a cabo este desafío.

¡Te invitamos a conocer cada uno de los pasos de este Modelo!

 

Modelo para Liderar la Transformación de la Escuela en el Siglo XXI
Descarga la Metodología
PASO 1
Ficha | Herramientas

PASO 5
Ficha | Herramientas
“Atreverse a integrar las 5C al currículum y la evaluación”
PASO 2
Ficha | Herramientas
“El desafío de involucrar a la comunidad”
PASO 6
Ficha | Herramientas
PASO 3
Ficha | Herramientas
“Colegio Betania: un líder que se la juega por una nueva forma de aprender”
PASO 7
Ficha | Herramientas
“Escuela San Antonio de Talca, una institución que se entrega a la innovación.”
PASO 4
Ficha | Herramientas

PASO 8
Ficha | Herramientas


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