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¿Por qué movilizar la educación? Los que hablan de la educación para el siglo XXI

Los que hablan de la educación para el siglo XXI

Innovadores de ayer y de hoy inspiran las búsquedas de una educación para el aprendizaje activo, reflexivo, social y afectivo. Conozcamos parte de su obra y pensamiento.

GRANDES INNOVADORES

En el origen de las nuevas propuestas para la educación del siglo XXI se encuentran los nombres de grandes innovadores. John Dewey, María Montessori, Pablo Freire, Jean Freinet, Lev Vigotsky entre muchos otros, con su pedagogía desde el siglo pasado, abogaron por una educación profundamente distinta, centrada en el sujeto y en su propio proceso de exploración y aprendizaje. Aunque cada uno de ellos tiene su visión particular, coinciden en que todo niño puede aprender. Ven el aprendizaje como un proceso natural para el ser humano, profundamente intrínseco, que sucede cuando existe una motivación y cuando el ambiente es propicio para la libre exploración que debe ser guiada por la semilla de la curiosidad. Baja la infografía Innovadores de Ayer y de Hoy

Ahora, entre los pioneros y la actual evidencia de la investigación educativa y la neurociencia se producen profundas concordancias. Conozcamos quiénes han hablado ayer y quiénes inspiran hoy la profunda necesidad de un cambio en educación. Revisa las siguientes biografías:

LEV

  • LEV VIGOTSKY El planteamiento general de Vigotsky sigue teniendo una relevancia fundamental para la comprensión del crecimiento interior, por el cual el niño y la niña se construyen como sujeto. Bajo los planteamientos realizados por Vigotsky este proceso de construcción comienza y se desarrolla en la interacción social, ejercicio fundamental del espacio pedagógico y rol que de por sí cumple el juego. El niño se construye a partir de las relaciones con otros, a través de la cultura que le rodea. Este proceso es gradual, se desarrolla de manera paulatina, en relación a la madurez del niño. Este es un proceso de transformación exterior e interior que cambia, o reorganiza al niño y su entorno. Vigotsky lo plantea en palabras de él como la “ley de doble formación”, esta ley consiste; “en el desarrollo cultural del niño, toda función aparece dos veces, a nivel social y más tarde, a nivel individual. Primero entre personas (interpsicológica), luego en el interior del niño (intrapsicológica). Todas las funciones sicológicas se originan como relaciones entre seres humanos”. Especial atención tiene su descubrimiento sobre la Zona de Desarrollo Proximal (ZDP), donde los adultos o compañeros más avanzados pueden apoyar al estudiante a adelantar en su aprendizaje, desde lo que ya es capaz de hacer a lo que todavía no puede conseguir por sí solo. + info: Lee este texto sobre Lev Vigotsky
  • JEAN
  • JEAN PIAGET

    Es el padre de la teoría constructivista y el más célebre psicólogo del siglo XX en temas de psicología del desarrollo. Piaget observa a los niños, su medio, el entorno que les rodea y a partir de estas observaciones, plantea que la capacidad cognitiva y la inteligencia de los seres humanos, tienen relación directa con el medio social y físico por el cual el niño y niña se rodean. Para que ela prendizaje ocurra, deben producirse dos procesos biológicos complementarios y simultáneos la asimilación y la acomodación.

    La asimilación es el modo en como el niño se plantea ante un estímulo cercano, tomando como punto de partida su organización actual, integrando cognitivamente objetos en sus pautas de comportamiento. En la asimilación, ninguna conducta implica un inicio absoluto, porque parte siempre de estructuras de conocimiento previas.

    Por otro lado, la acomodación implica un cambio en la distribución actual de las estructuras del niño, para poder responder las necesidades que el entorno le impone. Es la forma por la cual el niño se adapta a las condiciones externas en las cuales se ve inmerso, superando la "resistencia de los objetos" a ser percibidos con las estructuras que el niño tiene. Para aprender nuevos objetos o ámbitos de la realidad, el niños debe desarrollar nuevas estructuras.

    En otras palabras, la asimilación resguarda la estructuras de aprendizaje del niño  y las acomodación le permite crear nuevas estructuras para asimilar nuevas parcelas de conocimiento. La relación que tiene con la asimilación, es el proceso que cumple para la reorganización de los esquemas de asimilación.

    + info: El enfoque constructivista de Piaget

  • MARÍA
  • MARÍA MONTESSORI

    Montessori está considerada como una de las grandes mujeres y pedagogas de nuestro tiempo. Desde una mirada didáctica, se sitúa como una de las precursoras de la corriente "escuela nueva" o "nueva pedagogía". Este dato no es menor, ya que será el centro desde donde se miren las transformaciones en la manera de establecer las relaciones con el niño y la niña.

    La autora totalmente vigente dentro de nuestro siglo, desarrolla su pensamiento y metodología desde sus labores de médico en centros de atención de niños en riesgo social. En sus palabras plantea "la esencia de la educación Montessori es ayudar al niño en su desarrollo y ayudarlo a adaptarse a cualquier condición que el presente le requiera".

    Montessori, une dos elementos prioritarios dentro este modelo educativo que es el ambiente y el amor. El ambiente que se define como un lugar organizado cuidadosamente, pensado desde el niño, para sus necesidades y su independencia respecto del espacio en el que se encuentra. Principios importantes son la belleza y el orden para que el niño y niña se sientan cómodos. Al respecto Montessori plantea: “El niño que ha aumentado su propia independencia con la adquisición de nuevas capacidades, solo puede desarrollarse normalmente si tiene libertad de acción”.

    Se establece de esta forma un rol en el educador que lo que busca es lograr la independencia en el niño y ser de este un mediador entre él y el entorno. Es decir, un guía. Montessori, lo describe como "la mayor señal de éxito de un profesor es poder decir: 'Ahora mis alumnos trabajan como si yo no estuviera'".

    + info: visita el sitio de la Fundación Montessori

  • JOHN
  • JOHN DEWEY

    Al igual que Montessori, su educación es centrada en el niño. A partir de lo aportado por Dewey se entiende el conocimiento, como la “experiencia” por tanto sus ideas pedagógicas están basadas en este principio.

    En las ideas de Dewey se puede establecer un “ideal educativo” o “ideal pedagógico” que tiene como objetivo buscar un nuevo orden en la construcción social, formada en base al ejercicio democrático. Este es la base esencial de la enseñanza; el mismo explica que “El aprendizaje se da cuando compartimos experiencias y eso solo es posible en un ambiente democrático donde no haya barreras al intercambio de pensamiento”. El profesor cumple el rol de guía con sus alumnos. En palabras del autor este lo definiría como: "El profesor que despierta entusiasmo en sus alumnos consiguió algo que ninguna suma de métodos sistematizados puede obtener“.

    Dewey plantea que la educación debe ser mirada, reflexionada, construida desde los “propios” contextos, por tanto se basa en la problemática particular de cada experiencia. Para esto ocupa una forma científica que nace del mundo o entorno real del niño y niña.

    Los pasos metodológicos propuestos considerarían; la identificación del problema, inspección de los datos, cómo solucionarlo y finalmente la comprobación.

  • PAULO
  • PAULO FREIRE

    Paulo Freire representa uno de los autores más recientes de la historia de la educación y con un valor esencial por la representatividad que tiene para el continente latinoamericano. Paulo Freire pertenece al movimiento de liberación que se da en nuestro continente, que lo que busca es que a través del conocimiento, la espiritualidad y las diferentes áreas que constituye al ser humano se produzca un proceso de emancipamiento.

    Paulo Freire busca mirar al mundo, su objetivo es que la persona se eduque para que sea capaz de liberarse y de transformarlo. Por lo tanto quiere la implicación del educando en el medio que le rodea. La propuesta didáctica se construye en la base a la indagación, a la curiosidad, a la pregunta. En palabras del autor esta la define como: “Desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho” Ocupa el contexto real del niño como un medio de humanización donde el otro puede formarte, y hacer esto de manera reciproca, para lograr el objetivo de la transformación social. Él lo plantea como;”Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre”.

    Como su base inicial está en la pregunta, Freire plantea el aprendizaje dialógico. Tomando conciencia de sí mismo, y de los demás que le rodean. “Nadie se educa a sí mismo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo”.

  •  

    Célestin

  • CÉLESTIN FREINET

    Freinet fue un educador francés, perteneciente a la escuela activa, sus ideas sobre la educación tienen similitudes importantes con Dewey y Montessori. Su ideal pedagógico se construye en la formación de los niños y niñas como ciudadanos libres y democráticos, “la democracia de mañana se prepara en la democracia en la escuela; un régimen autoritario de escuela no puede formar ciudadanos demócratas”. Para esto el proyecto pedagógico se realiza en conjunto teniendo el mismo peso o valor, el estudiante como el educador. El trabajo debe ser práctico, naciente de los contextos de los niños, realizando proyectos de investigación, donde se pueda experimentar a raíz de hipótesis que puedan ser contrastadas, donde el error es considerado fuente de aprendizaje y parte normal del proceso investigativo.

    Con Montessori comparte la visión del amor y el ambiente como factores principales de la enseñanza, destacando especialmente el factor del docente como modelo de vida. Al respecto ha expresado: “No pueden preparar a sus alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si ustedes ya no creen en estos sueños; no pueden prepararlos para la vida, si no creen en ella; no pueden mostrar el camino si ustedes se han sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos”. Y en su época se opuso a los castigos: “Los castigos son siempre un error. Son humillantes para todos, no consiguen nunca el objetivo buscado”, comentó.

    Respecto del currículum, Freinet hace comentado que debe ser entendido como una guía que es supeditada las necesidades e interés de los niños, donde el niño es el centro de la construcción del aprendizaje. Se le considera uno de los padres de la pedagogía de los medios, debido a sus destacados hallazgos con el uso de la imprenta escolar y sus efectos en la motivación de los estudiantes. De él es la máxima: "Escribir para ser leídos".

    + info: Artículo de UNESCO sobre Célestin Freinet (1896-1966)
  • KEN
  • KEN ROBINSON

    Es una de las personas que populariza la discusión sobre el cambio de paradigma educativo con uno de los videos educativos con más visitas en la actualidad. En su discurso Robinson declara que necesitamos repensar todo el proceso poniendo al aprendiz y su proceso de aprendizaje en el centro de todo. “Parte del problema es que la cultura educativa dominante no se ha enfocado ni en enseñar o aprender, sino en evaluar. Evaluar es importante; los exámenes estandarizados tienen su lugar, pero no deberían ser la cultura educativa dominante. Deberían ser un diagnostico para ayudar al proceso”. Es por esto que “en lugar de la curiosidad, lo que tenemos es una cultura de cumplimiento. Se incentiva a nuestros niños y maestros a seguir algoritmos de rutina en lugar de estimular el poder de la imaginación y curiosidad.”

    Él recorre todos los elementos del proceso en su discurso, desde el nacimiento del concepto de escolaridad en la era industrial, hasta las disonancias que esto provoca hoy en el ámbito escolar y la relación de los niños con este. La columna vertebral de su discurso es siempre la necesidad de revalorar y promover la creatividad innata en las nuevas generaciones y esto significa necesariamente modificar los espacios de aprendizaje para dejar de sofocarla. Para él la creatividad es necesariamente una manifestación de la inherente diversidad humana, que en los sistemas industriales por principio de busca suprimir. Su perspectiva también refleja que el aprendizaje creativo e individualizado tiene como centro la búsqueda de la pasión por el trabajo diario; por lo que se aprende y lo que se construye. La pasión siendo el compás de la actividad diaria de las personas es la clave individual, y abrir espacios desde la perspectiva institucional es la clave desde la sociedad o cultura.

    “Nuestras escuelas no están fallando, no necesitan reformarse… el sistema esta obsoleto y necesita reinventarse, no reformarse. El conocimiento hoy es gratuito…lo que importa en el mundo de hoy ya no es lo que sabes, sino lo que puedes hacer con lo que sabes y eso es un problema completamente distinto para la educación. La pregunta ahora es ¿Tienes las habilidades y la motivación de usar lo que has aprendido?” –Tony Wagner en su TEDx.

    De la pasión de jugar a la pasión por un propósito: exploración lúdica, tiempo sin estructura, salir y jugar, así se encuentra la pasión y de ahí se hacen proyectos, investigaciones, experimentación para encontrar y perseguir pasiones intelectuales y artísticas que a la larga desarrollan un sentido de propósito profundo. Como profesores estar dispuestos a asumir más riesgos, a aprender de los errores, a trabajar en conjunto con otros colegas… dónde y cómo estoy estimulando el juego, la pasión y el propósito en todo lo que hago.

  • TONY
  • TONY WAGNER

    Residente experto en el Laboratorio de Innovación de Harvard habla del rol que tiene la tendencia natural al juego para lograr una sociedad innovadora. En su libro hace referencia a Alison Gopnik, profesora de psicología en University of California at Berkeley la cual estudia la capacidad natural de cada niño de considerar posibilidades, distinguirlas de su propia realidad y partir de ahí para cambiar su propio mundo. Ella menciona que así como el conocimiento y la imaginación pueden parecer opuestos igual que la ciencia y la fantasía, en realidad las mismas habilidades que ayudan a los niños a conocer el mundo alrededor suyo son los que los ayudan a crear nuevas teorías de cómo el mundo funciona, a explorar para comprobarlas así como a imaginar alternativas de cómo el mundo podría ser distinto y probarlas.

    Wagner retoma aclarando que estas habilidades aparentemente opuestas se desarrollan simultáneamente por medio del juego. Además esta idea se sustenta en los estudios y el trabajo de María Montessori, Jean Piaget y Vigotsky. Especialmente María Montessori fue quién integró formas de aprender jugando en el curriculum diario de sus escuelas. Se aprende en forma de exploración, siguiendo la propia curiosidad y moldeando el mundo en el que se habita, o por lo menos el salón de clases que conforma su mundo más próximo por tantas horas cada día.

    Con apoyo de un extenso equipo, Wagner desarrolla el concepto de “Deeper Learning” (Aprendizaje más profundo) que consiste en toda una filosofía educativa desde la cual se desarrollan competencias del siglo XXI. Este concepto viene a sustituir lo que ellos llaman “Shallow Learning” (aprendizaje superficial) que consiste en recurrir desesperadamente a aprender contenidos para pasar los exámenes, y en lugar de esto preparan a los niños para dominar contenidos académicos clave, pensar críticamente, trabajar colaborativamente, comunicar efectivamente, aprender a aprender, ser aprendices auto-dirigidos y capaces de recibir feedback.

    Pero para llegar a estos resultados hay que cambiar una serie de factores que actúan con alta influencia en las escuelas. Una de estas necesidades es despenalizar el fracaso, ya que sin espacio para explorar por medio de prueba y error no hay espacio para la innovación. La estructura lineal y segmentada por disciplinas tampoco es conductora facilitar la creatividad, innovación ni la resolución de problemas. Hay que reconocer que en la vida real no existe esta separación entre disciplinas, todo esta relacionado y esta separación estructural aprendida en la escuela dificulta más tarde poder ver las conexiones que siempre estuvieron ahí, mucho más impide crear nuevas conexiones no tan evidentes. Otro aspecto sumamente importante es que la experiencia educativa deje de ser pasiva, porque esta misma conducta y hábito se traslada a la vida adulta. La pieza clave de todo esto para Wagner es encontrar el switch interno de cada alumno, encontrar la forma de que dejen de estudiar para “pasar los cursos” y encuentren la motivación intrínseca por aprender, sin la cuál el verdadero aprendizaje no es posible.

    Un verdadero cambio requiere una forma completamente distinta de evaluar el aprendizaje y de invertir recursos en educación. Wagner propone como ejemplo pedir portafolios digitales donde los alumnos pueden documentar su proceso de adquisición y desarrollo de distintas habilidades. Así mismo hay que apoyar a los profesores para desarrollar habilidades de crear cursos prácticos en donde se aprenda haciendo, y que sean necesariamente interdisciplinarios.

  • CHARLES
  • CHARLES FADEL

    Son los lideres de Partnership for 21st Century Skills y han escrito juntos el libro “21st Century Skills: Learning for life in our times”. Trilling también es investigador para la iniciativa Deeper Learning de la Fundación Hewlett. Charles Fadel por su cuenta es también la cabeza del “Centro para el Rediseño Curricular” en el cual básicamente plantea la necesidad de reenfocar y reestructurar la manera en que se piensa y se construye el currículo. Fadel propone tres factores desde dónde pensar este cambio: ¿Cómo se verá el mundo en 20 años? ¿Qué necesitan aprender los estudiantes para tener éxito en este mundo? Pensarlo desde la educación formal e informal, visualizar las interrelaciones entre ambas. ¿Cuales son los ciclos de retroalimentación? Los cambios seguirán siendo constantes y los nuevos recursos para resolver estas necesidades también. Hay que integrar ciclos de renovación continua.

    Fadel propone un marco conceptual para un profundo rediseño curricular que se basa en la triada de conocimiento, habilidades y carácter (actitudes) en el marco de una capa de meta-cognición.

    - Este marco de meta-cognición que engloba la triada implica basar todo en una sólida capacidad de reflexionar y conocer el propio proceso de aprendizaje, la inherente interdisciplinareidad, personalización del proceso, encontrar las propias pasiones, y hasta adaptar el currículo a las condiciones locales. Esta es la base sobre la cual se sustenta el resto del modelo.

    - El conocimiento implicado debe ser percibido como directamente relevante para la vida real de los alumnos, sus necesidades y las de su contexto. Fadel recalca la profunda necesidad de buscar la aplicabilidad real de lo que se enseña y por ende balancear siempre aprendizaje conceptual con la práctica.

    - En cuanto al tema del desarrollo de habilidades como resultado directo de la educación, habla del consenso de esta necesidad, hasta del consenso de cuáles deberían ser y metodologías como aquellas basadas en proyectos para fomentarlas. No obstante, reconoce la falta de espacio para hacerlo en la escuela debidoa la enorme sobrecarga de contenidos y exigencias curriculares del sistema.

    - El componente de carácter implica desarrollo de actitudes, valores y comportamientos que les ayuden para hacer frente a un mundo cada vez más desafiante y complejo. Propone que características como adaptabilidad, persistencia, resiliencia (relacionadas con desempeño) o integridad, justicia, o empatía (relacionadas con la moral personal) deberían de ser parte central de los objetivos curriculares.

  • SUGATA
  • SUGATA MITRA

    Investigador y experimentador constructivista ha desarrollado un sistema llamado SOLE, traducido como Entornos de Aprendizaje Auto-Dirigidos. Él comienza hace más de 15 años a hablar de un cambio de contexto en el que hay que adaptarnos a una explosión de información y diversas formas de conocimiento, Desde su perspectiva esto es producto de una aceleración en la conectividad de los seres humanos que poco a poco va formando una conciencia colectiva o inteligencia colectiva, similar a la Gestalt de Karl Jung.

    Mitra enfatiza la siguiente preocupación: “En este contexto de cambio constante, los niños de hoy tendrán que crear -no uno sino muchos -nuevos paradigmas desde los cuales generarán soluciones a problemas extraños que ahora ni nos imaginamos, sin embargo seguimos educando en entornos que no han cambiado estructuralmente por más de cien años.”Mitra menciona que la imaginación, la creatividad y el pensamiento lateral serán las herramientas más importantes para estos tiempos.

    El ritmo de cambio curricular comparado con el ritmo de cambio en todos los otros ámbitos de las ciencias, la tecnología hasta los cambios sociales, conlleva a una grave pérdida de relevancia del material enseñado y en los criterios de evaluación. Esto deja a los profesores en un enorme predicamento. Son ellos quienes moldean el pensamiento y la cultura de generaciones, es por eso que hay una enorme necesidad de crear herramientas para que ellos puedan man- tenerse actualizados tanto en sus áreas de especialidad como en técnicas peda- gógicas.

    Un punto muy importante que recalca Mitra sobre el proceso natural de aprendizaje es que todo lo que se aprende puede clasificarse en habilidad, aplicación y teoría. De acuerdo a sus observaciones, el niño trabajará en adquirir y mejorar la o las habilidades necesarias cuando la aplicación le parece interesante y estimulante. Después de un tiempo experimentando y desarrollando las habilidades y mejorando la aplicación, existirá una curiosidad natural y algunos indicios de cómo funciona la teoría. En esta secuencia es que el aprendizaje sucede significativamente, los tres elementos están inherentemente conectados en el proceso. En la educación tradicional con frecuencia se intenta producir aprendizaje fragmentando y revertiendo el proceso: se enseña primero la teoría (que debería ser el ultimo paso), después a veces se pasa a las habilidades y conocer la aplicación de esta teoría queda relegada a un detalle final, si es que se menciona. Es por la naturaleza de este proceso revertido que los niños con frecuencia cuestionan la relevancia de lo que se les enseña, ya que esto les dificulta enormemente encontrar sentido en lo que están haciendo o ‘aprendiendo’.

  • CESAR
  • CESAR COLL

    Esta tendencia de fragmentar el proceso natural de aprendizaje es con frecuencia impuesta por la estructura curricular de la educación moderna. Cesar Coll argumenta que es tanto la estructura, como la naturaleza estática de los contenidos curriculares lo que contribuye a esta pérdida de sentido en la educación escolar. “Desde el punto de vista del currículo, el fenómeno del desdibujamiento o desvanecimiento del sentido remite, básicamente (…) a las dificultades para poder alinear algunas de las cosas que hacen y aprenden en la escuela con sus intereses y motivación, con lo que son y les gusta hacer, y con lo que proyectan y les gustaría ser y hacer en el futuro.” (Coll, 2013)

    “Mientras no transformemos las escuelas hay una pérdida de sentido de la educación que están recibiendo nuestros niños, creciente necesidad de alinear lo que los niños hacen y aprenden a hacer con sus intereses y motivación personales.Aún más de ayudarles a ir formando su identidad personal, y ayudarles a desarrollar una conciencia de autonomía y opciones sobre qué quisieran hacer en un futuro.” Coll, aprender a aprender, motivación y conexión con tu pasión, autoconocimiento. Por un lado, tenemos a Mitra argumentando como estamos enseñando a aprender de una manera que violenta el proceso natural de aprendizaje y por lo tanto no es sostenible. Al desvíar a los niños de su proceso natural de aprendizaje limitamos el flujo natural del crecimiento y aprendizaje natural que llevarían. Sobre esta línea es que Coll habla de que necesitamos abordar el currículuo desde una nueva ecología del aprendizaje. Esto significa que hay que entender el aprendizaje como algo que sucede “a lo largo y a lo ancho de la vida”, mucho más allá de las fronteras temporales, espaciales y estructurales de la escuela el ser humano aprende todo el tiempo. El habla de que en el contexto de la era de la información se hace especialmente importante reconocer esta ecología del aprendizaje para reevaluar y rediseñar el papel de la escuela para fomentar y encaminar el aprendizaje que seguirá sucediendo en todos lados y en todo momento.La institución escolar es uno de los muchos escenarios y agentes de aprendizaje y reconocer su papel como tal ayudaría a encaminar su propósito propósito real en el contexto de hoy donde las personas necesitan afilar su capacidad de encaminar su propio aprendizaje en una mutliplicidad de contextos. Coll resume los retos que este nuevo contexto presenta en la necesidad de redefinir el para qué, el qué y el cómo. “Dado que el currículo escolar no es, en definitiva, más que la concreción de un proyecto social y cultural formulado en términos de intenciones educativas (finalidades, objetivos, contenidos, competencias) y de medios para conseguirlas (actividades de enseñanza y aprendizaje y de evaluación, metodologías), es absolutamente imprescindible proceder a una revisión en profundidad de los currículos vigentes a la luz de estas nuevas prácticas socioculturales propias de la sociedad de la información.” (2013)

  • RICHARD
  • RICHARD GERVER

    Comienza su libro “Creating tomorrow’s schools today” (Creando hoy las escuelas de mañana) hablando del hecho de que nuestra educación comienza desde el momento en que estamos vivos, estemos conscientes o no de ello, aprendemos- experimentando procesos de crecimiento a lo largo de toda nuestra vida pero la escuela siendo la experiencia de aprendizaje más estructurada tiene la responsabilidad moral de preparar a las personas para maximizar la realización de su potencial, y eso empieza con prepararlos de un modo distinto del que lo estamos haciendo hoy.

    En este sentido, existiría una desconexión que experimentamos como fruto de perpetuar un sistema escolar que ha caducado, y del potencial que yace en transformar el paradigma, la mentalidad y la intención con la que educamos hoy. “Estamos entrando en una de las fases más importantes de la historia mundial, con retos no sólo al tejido social que nos compone sino también a nuestra misma existencia como especie en este planeta”, afirma.

    El autor argumenta que aunque el modelo educativo vigente es en parte responsable de estos problemas, la escuela en sí tiene el poder de convertirse en la pieza clave para revertir este proceso, cuando una comunidad se reconoce empoderada para transformar el paradigma educativo. El autor lo hizo en Gange Primary School, donde junto con alumnos, profesores y padres de familia se comprometieron para desarrollar su propia versión de transformación para una escuela del siglo XXI.

  • MITCHEL
  • MITCHEL RESNICK

    Investigador del aprendizaje en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), desarrolla el concepto de “Lifelong Kindergarten” (Jardines infantiles para toda la vida) en donde apunta la creciente necesidad contemporánea de que los niños desarrollen capacidades para resolver problemas inesperados de manera creativa. Al mismo tiempo, menciona que en vista de los cambios acelerados y los nuevos retos para la sociedad actual, lo que aprendemos en la escuela se está volviendo obsoleto, por lo que la habilidad de pensar y actuar creativamente se convertirá en la base del éxito y la satisfacción personal de las nuevas generaciones. Resnick llama la atención sobre que las escuelas de hoy no fueron hechas para fomentar personas creativas, pero los kindergarten, sí.

    La metodología del Kindergarten consiste en generar un ambiente en el que los niños jueguen y trabajen juntos experimentando cada día y desarrollando su propio proceso creativo: aprender imaginando nuevas ideas, probándolas en la vida real, retando los límites existentes, experimentando alternativas, buscando retroalimentación de otros y generando nuevas ideas con toda esta exploración y experiencia.

    “Si queremos que nuestros niños se desarrollen como pensadores creativos debemos proporcionarles las oportunidades para crear”, dice Resnick, retomando el principio por el cual Fiedrich Froebel creó el concepto de Kindergarten en 1837, aunque utilizando herramientas muy distintas.

    Creó “Lifelong Kindergarten” con un grupo de MIT, donde desarrollan tecnologías que fomentan oportunidades de experimentar con la creación real de las ideas de los estudiantes, para comprender mejor las posibilidades y limites existentes. Las herramientas desarrolladas por este grupo - como Scratch- están siempre encaminadas a enganchar personas de todas las edades en sus procesos de aprendizaje y creación, enfatizando el rol del interés y la curiosidad personal, así como del trabajo colaborativo.

    Más sobre  Lifelong Kindergarten

  • CRISTÓBAL
  • CRISTÓBAL COBO Y JOHN MORAVEC

    Crean el concepto de aprendizaje invisible para expresar el hecho de que mucho del verdadero aprendizaje que experimentan los niños en su día a día es invisible para los parámetros y la visión de la educación formal como se compone hoy. Sobre esta línea argumenta que la educación formal hoy dista mucho de estar a la altura de lo que necesita la sociedad del conocimiento. En realidad “las generaciones más recientes desarrollan sus competencias digitales, esenciales para vivir en el siglo XXI de maneras informales a través de la observación, el boca a boca, prueba y error, etc.”

    Mientras que los sistemas de evaluación actuales con frecuencia dificultan la posibilidad de aprender por medio de penalizar y estigmatizar el error. Ellos argumentan que el error es en realidad “la madre del aprendizaje y la creatividad”. Además que por ejemplo, las mediciones diseñadas para evaluar sin el uso de plataformas de internet simulan condiciones no existentes en el mundo real ni en la vida privada ni en el trabajo, por lo tanto realmente no responden a las condiciones actuales y esto limita a su vez la aplicabilidad de los aprendizajes que fomenta la escuela.

    Cobo y Moravec proponen 4 preguntas para hacer un profundo ejercicio de reflexión: ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano?, ¿cómo los preparamos para vivir en la complejidad e incertidumbre?, ¿cómo aprender a aprender y como aprender a desaprender? (aprender para la vida, y deshacerse de los viejos paradigmas que venimos arrastrando y que muchas veces nos impiden seguir aprendiendo), ¿cómo estimular la creatividad?

    Revisa su publicación "La educación invisible"

  • JOHN
  • JOHN MORAVEC Y CRISTÓBAL COBO

    Crean el concepto de aprendizaje invisible para expresar el hecho de que mucho del verdadero aprendizaje que experimentan los niños en su día a día es invisible para los parámetros y la visión de la educación formal como se compone hoy. Sobre esta línea argumenta que la educación formal hoy dista mucho de estar a la altura de lo que necesita la sociedad del conocimiento. En realidad “las generaciones más recientes desarrollan sus competencias digitales, esenciales para vivir en el siglo XXI de maneras informales a través de la observación, el boca a boca, prueba y error, etc.”

    Mientras que los sistemas de evaluación actuales con frecuencia dificultan la posibilidad de aprender por medio de penalizar y estigmatizar el error. Ellos argumentan que el error es en realidad “la madre del aprendizaje y la creatividad”. Además que por ejemplo, las mediciones diseñadas para evaluar sin el uso de plataformas de internet simulan condiciones no existentes en el mundo real ni en la vida privada ni en el trabajo, por lo tanto realmente no responden a las condiciones actuales y esto limita a su vez la aplicabilidad de los aprendizajes que fomenta la escuela.

    Cobo y Moravec proponen 4 preguntas para hacer un profundo ejercicio de reflexión: ¿Cómo formamos a estos jóvenes que nacieron con internet en la mano?, ¿cómo los preparamos para vivir en la complejidad e incertidumbre?, ¿cómo aprender a aprender y como aprender a desaprender? (aprender para la vida, y deshacerse de los viejos paradigmas que venimos arrastrando y que muchas veces nos impiden seguir aprendiendo), ¿cómo estimular la creatividad?

    Revisa su publicación "La educación invisible"

  • KOLB
  • EL CICLO DE APRENDIZAJE DE DAVID KOLB

    Psicólogo social estadounidense que desarrolla uno de los primeros modelos para comprender el proceso de aprendizaje a partir de la experiencia vivida. Tomando el legado de John Dewey y de Jean Piaget sobre aprendizaje experiencial, junto con el trabajo de Kurt Lewin en psicología gestalt, Kolb crea en los años 70’s una de las teorías más concisas, reconocidas y aplicables sobre el proceso de aprendizaje experiencial. Hay muchas formas de caracterizar y vivir el aprendizaje experiencial, por ende también muchas definiciones, pero para Kolb, el aprendizaje simplemente es el proceso mediante el cual se genera conocimiento a través de una experiencia vivida. Esta perspectiva une la cognición y el comportamiento con la experiencia y la percepción.

    Kolb desarrolla el concepto de ciclo de aprendizaje y lo ordena en cuatro etapas:

    1. Vivir una experiencia concreta, mediante la cual percibimos muchas cosas por medio de nuestros sentidos y sentimientos en contacto con una realidad. 2. Observaciones y reflexión de lo vivido, en esta etapa se comienza a crear sentido generando conexiones entre las acciones, los hechos y nuestras pre-concepciones al respecto. 3. Conceptualización abstracta, en donde se extrapola lo observado hacia conceptos, modelos y teorías generalizables. 4. Después en experimentación activa se busca una nueva circunstancia para poner a prueba la teoría o generalización obtenida, y así ir profundizando en la complejidad.

    kolb1

    Estas cuatro etapas conforman un ciclo pequeño de aprendizaje, que suele repetirse varias veces en un proceso de aprendizaje, formando un espiral que nos lleva a mayor profundidad conceptual y experiencial. Además el ciclo puede iniciar en cualquiera de las 4 etapas, y seguir la secuencia desde ahí. Un ciclo de aprendizaje experiencial debe ser un alto componente de motivación interna, curiosidad y auto-gestión, ya que es la experiencia misma del individuo la que llevará a la calidad de las observaciones y la generación de modelos o teorías. Este modelo representa una secuencia que sucede naturalmente cuando un ser humano se encuentra en un nuevo ambiente o situación. Todos los seres humanos llevamos a cabo estos espirales de aprendizaje desde que nacemos, con distinta frecuencia, intensidad y profundidad.

    El modelo de Kolb sirve para diseñar y facilitar experiencias de aprendizaje más profundo para otros, puede integrarse en escuelas o en desarrollo profesional para provocar aprendizajes más pertinentes y significativos. También puede aplicarse en muchos otros contextos, especialmente en aprendizaje auto-gestionado, ya que el modelo representa un proceso natural y humano, por lo que no es necesario tener un facilitador externo y puede llevarse a cabo de forma auto-gestionada individualmente o entre pares o equipos.

    Más información: http://learningfromexperience.com/

  • GOODMAN
  • NELSON GOODMAN Y PROJECT ZERO

    Filósofo norteamericano que abogó por catalizar la investigación sobre la relación entre la cognición, las artes y el aprendizaje en Estados Unidos en los años 60. Años antes, además de ser profesor universitario, trabajó como gestionador de artes y también como psicólogo durante la segunda guerra mundial. Preocupado por la falta de investigación y diálogo entre las áreas de cognición y las artes, propició la fundación de Project Zero en la Escuela de Educación de Harvard (HGSE).

    Project Zero es un grupo de investigación que en 1967 comenzó enfocándose en comprender los procesos filosóficos, psicológicos y conceptuales en las artes y la educación en las artes. Personas como Israel Scheffler, Howard Gardner y David Perkins fueron algunos de los investigadores del grupo fundador. A través de sus cincuenta años de existencia el grupo ha crecido y evolucionado en su alcance y ahora se compone de 32 proyectos de investigación y desarrollo en innovación educativa. Ahora PZ podría definirse mejor como una variedad de proyectos, herramientas y prácticas educativas puestas al servicio del proceso de aprendizaje en sus diferentes modalidades. Juntos, hacen una invitación a todo educador a detenerse y observar el proceso humano tan complejo de pensar y aprender.

    Cuatro claves de Project Zero

    1. Indagación: Algunas preguntas en común que explora el grupo en conjunto son: “¿Cómo se ve el aprendizaje? ¿Cómo sé si mis estudiantes están aprendiendo? ¿Qué significa pensar, y qué significa comprender? y ¿Qué tipo de aprendizaje será el más relevante para las vidas presentes y futuras de mis estudiantes?”

    2. Colaboración abierta: Esta iniciativa intenta colaborar permanentemente con educadores alrededor del mundo, para poder nutrir mejor la teoría y la práctica, buscando siempre alimentar una de la otra, de esta manera buscan expandir la comunidad global de educadores que investigan y aplican herramientas en sus contextos para compartir nuevas perspectivas y aprendizajes continuamente.

    3. Visión de la inteligencia: Una de las principales raíces compartidas en el grupo de investigación es una visión plural y dinámica de la inteligencia. La inteligencia no es una entidad unidimensional ni estática, sino que existen muchos tipos de inteligencias y se adquieren por medio del aprendizaje. También comparten la visión de lenguajes múltiples, comprendiendo que las personas sabemos y expresamos ideas en una variedad enorme de lenguajes más allá de los verbales.

    4. Centrado en la cognición. Otra premisa importante es que la perspectiva que tienen sobre el aprendizaje está muy enfocada hacia el proceso cognitivo, estudiando específicamente el acto de ‘pensar’ y el acto de ‘comprender’ como componentes del proceso de aprendizaje. Han desarrollado y promueven el uso de hábitos para pensar y otras más para hacer el pensamiento y el aprendizaje visible- todas estas pueden integrarse de distintas formas en ambientes educativos muy variados. Ellos proponen usos específicos de la documentación, las rutinas y el uso de artefactos para pensar y materializar el aprendizaje, como medios para profundizar y promover mejores culturas para pensar, entender y aprender.

    Algunos de los proyectos y grupos de investigación son:

    Inteligencias Múltiples
    Culturas del Pensamiento
    El Arte de Pensar
    Haciendo Visible el Aprendizaje
    The Good Project
    Teaching For Understanding
    Pensamiento Visible
    Agency by Design
    Out of Eden
    Laboratorio de Innovaciones del Aprendizaje

    Algunas Rutinas para Pensar (De Visible Thinking y Culturas del Pensamiento):

    Veo… Pienso…. Me pregunto…
    Pienso… Me extraño…. Exploro…
    Solía pensar que… pero ahora pienso que….

    Más información: http://www.pz.harvard.edu/who-we-are/about/ http://www.pz.harvard.edu/projects

  • PAPERT

  • SEYMOUR PAPERT Y ¿LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN?

    Si quisiéramos hablar del potencial de la tecnología para crear una educación activa, crítica y creativa, sería necesario comenzar por hablar de Seymour Papert. El fue un filósofo y matemático sudafricano, un visionario sobre el rol que podría cobrar la tecnología si se utiliza para potenciar el rol activo del aprendiz... para generar una verdadera revolución educativa!

    Durante su vida, Papert contribuyó a revoluciones en tres áreas: aprendizaje y desarrollo infantil, inteligencia artificial y tecnología para transformación de la educación. Fue uno de los co-fundadores del Media Lab del Instituto tecnológicos de Massachussets (MIT)[1], donde hoy sigue creándose el futuro[2] por medio de investigación altamente interdisciplinaria y creativa. Dentro de este laboratorio futurista, Papert co-fundó también dos grupos de investigación: uno dedicado a la “Inteligencia Artificial” y otro sobre “Epistemología y Aprendizaje”, el cual más tarde se convirtió en el grupo “Future of Learning” y ahora es el grupo “Lifelong Kindergarten”[3], quienes hoy desarrollan herramientas para el aprendizaje a través de la creación

    Papert trabajó con Piaget durante cuatro años, despertando su fascinación por la epistemología y el desarrollo infantil. A partir de esta experiencia, generó su propia rama de pedagogía constructivista, llamada ‘Construccionismo’. “El construccionismo comparte la visión constructivista del aprendizaje como ‘la construcción de estructuras mentales’”, y va un paso más allá para aclarar que el aprendizaje sucede en potencia cuando estamos cautivados creando algún artefacto externo y posteriormente reflexionamos respecto a el objeto creado y sobre nuestro propio proceso. En términos simples, propone ciclos de creación y reflexión continua.

    En este contexto, “el rol del profesor no tiene nada que ver con transferir información, sino con crear las condiciones necesarias para la creación o invención”, dice Papert. Gracias a su tiempo con Jean Piaget, tuvo una visión muy clara sobre el hecho de que el aprendizaje no es producto de la enseñanza directa; sino que muchas veces la prioridad de enseñar contenidos resta energía y tiempo que sería mejor utilizado para brindar herramientas y ambientes diseñados para la exploración, creación y reflexión. Para Papert, el aprendiz es necesariamente un agente activo, auto-motivado y dueño de su propio proceso de creación y aprendizaje.

    Esto plantea un cambio pedagógico importante de un paradigma educativo pasivo y enfocado en entregar información a un paradigma activo y por ende, más conducente al aprendizaje. Desde 1968, Papert hablaba del potencial de utilizar la tecnología como herramienta clave para lograr esta evolución pedagógica. La tecnología por sí misma no es mágica, hay que saber utilizarla a profundidad para nuestros fines, de lo contrario seguimos en un paradigma pasivo y de consumo de conocimiento predeterminado. Al respecto Papert aclara: “En algunos casos, el computador está siendo utilizada para programar al niño. En mi visión, el niño programa al computador y en ese proceso adquiere un sentido de dominio sobre una pieza de tecnología moderna y poderosa y a la vez, establece un contacto intenso con algunas de las ideas más profundas de la ciencia, de las matemáticas y del arte de construir modelos intelectuales.”

    [1] MIT Media Lab

    [2] Inventing the Future at the MIT Media Lab

    [3] Lifelong Kindergarten

  • SENGE

  • PETER SENGE

    “Todos los seres humanos nacen con talentos únicos. El funcionamiento sano de nuestras comunidades dependen de nuestra capacidad de desarrollar cada uno de ellos.” - Peter Senge

    Peter Senge es reconocido mundialmente como experto en gestión de cambio y transformación institucional. Actualmente es profesor de Liderazgo y Sustentabilidad en la Sloan School of Management del MIT, donde ha convertido varias ideas complejas y abstractas de teoría sistémica en modelos y metodologías revolucionarias que hoy son utilizadas para revolucionar la forma en que se gestionar el potencial humano en organizaciones de todo tipo, y también la forma en que se escucha y responde al futuro emergente, desde las instituciones.

    Su trabajo ha dejado ya un legado de herramientas revolucionarias para el trabajo de transformación que corporativos, gobiernos y ONGs están utilizando alrededor del mundo y poco a poco en educación comienza a despertar el potencial de estas ideas y herramientas para el cambio paradigmático que se está gestando en nuestros sistemas educativos. Uno de sus principales legados es el concepto de ‘Organizaciones que Aprenden’ (Learning Organizations) que utiliza para describir la necesidad de pasar de un paradigma industrial, en donde la institución funciona como una máquina hacia un paradigma de ecosistemas, donde se reconoce que la organización es sistema compuesto por seres vivos y que necesita gestionarse considerando otro tipo de habilidades y referentes.

    En el año 2000, Senge estrena el libro llamado “Escuelas que Aprenden”, extrapolando su enfoque de Organizaciones que Aprenden hacia el sistema educativo. Desde una perspectiva histórico cultural, psicológica y sistémica, Senge ofrece un arsenal entero de herramientas para comunidades educativas que quieran embarcar en un profundo proceso de cambio paradigmático. Senge propone que el cambio real y la revitalización educativa sólo puede ocurrir como un proceso participativo y no por imposición o mandato externo. “Esto significa hacer que todos los que pertenecen al sistema expresen sus aspiraciones, tomen conciencia y desarrollen juntos sus capacidades.” El camino a esta transformación hacia ser una ‘Escuela que Aprende’ está compuesto de cinco disciplinas: el desarrollo de competencias personales, la generación de modelos mentales compartidos, el establecimiento de una visión compartida, la participación activa en aprendizaje grupal y el pensamiento sistémico.

    En el MIT Senge fundó un Centro para el Aprendizaje Organizacional, que después dio pie a el Presencing Institute, una comunidad de investigación activa basada en niveles de consciencia. Esta comunidad es un espacio que promueve el desarrollo y aplicación de herramientas para la una “profunda renovación social”. Una de las herramientas principales de este grupo es la Teoría U, que se utiliza en diferentes contextos a nivel mundial para gestionar cambio sistémico desde un enfoque de atención plena, mayor consciencia y creatividad colectiva. La Teoría U es una herramienta muy poderosa y versátil, ya que puede ser utilizada para gestionar cambios institucionales pero también para diseñar experiencias y programas educativos. Presencing Institute ofrece distintos cursos presenciales en distintos países y uno en-línea llamado ULab.

    ¿Qué pasaría si todas las comunidades se propusieran, ante todo, fomentar esta conexión entre vivir y aprender? Un mundo así sería muy distinto del nuestro. No habría fronteras entre "escuela", "trabajo" y "vida". Las personas calificadas, desde jardineros hasta contadores y desde científicos hasta artesanos, tendrían una corriente continua de aprendices, niños y adultos; personas de todas las edades emprenderían constantemente nuevos proyectos, sin dejarse abatir por los fracasos, buscando siempre la ayuda mutua. Los adolescentes pasarían la mayor parte de su tiempo de aprendizaje fuera de los muros de la escuela (como dice Hall, "teniendo tanta energía, no deberían estar en la escuela"), trabajando en proyectos de verdadero significado para ellos. En todos los lugares donde trabajan, se reúnen o se divierten, las personas se estarían desarrollando, haciéndose más capaces, menos desperdiciadoras, más enérgicas; y los niños estarían en todas partes, en todas las reuniones cívicas y conferencias de negocios, así como asisten a las reuniones significativas entre muchos pueblos aborígenes.

    Instituto Presencing del MIT

  • PIKLER

  • EMMI PIKLER

    “Si damos a los niños espacio suficiente y posibilidades para moverse libremente, llegaran a moverse con tanta estética y gracia como los animales lo hacen: Naturalmente… con simplicidad, agilidad y seguridad.” – Emmi Pikler

    Los nombres Emmi Pikler y Magda Gerber, representan una nueva forma de comprender lo que realmente significa respeto hacía el infante y lo mucho que los infantes necesitan y merecen también autonomía. Su legado es un conjunto de reconfiguraciones en nuestra forma de interactuar, educar y cuidar de niños de 0-3 años de edad. Este rango de edades representa el comienzo de la etapa más determinante para el desarrollo del ser humano, y desafortunadamente es una de las menos comprendidas en psicología y educación.

    Emmi Pikler fue una pediatra húngara que tenía una perspectiva respecto a el infante y su desarrollo que era mucho más amplia y profunda de lo usual. Sus consultas médicas iban muy enfocadas a promover el desarrollo emocional, físico y psicológico más que a la simple cura y prevención de enfermedades. Tras la Segunda Guerra Mundial, el porcentaje de huérfanos en Hungría incrementó tanto que Pikler fue incitada a abrir un orfanato en Budapest, llamado Lóczy. Usualmente los infantes que pasan sus primeros años de vida en un orfanato sufren daños psicológicos muy profundos porque los lazos afectivos, la confianza y la calidad de las relaciones son las principales bases de desarrollo cognitivo y emocional en los primeros años de vida humana. Lóczy fue un centro de cuidado infantil que por medio de la filosofía y metodologías de cuidado infantil de Pikler, logró proveer un espacio afectivo seguro y conducente a un desarrollo físico, emocional sano para los huérfanos de la guerra, logrando para ellos niveles de salud mental que no se había logrado nunca antes.

    Hoy en día, la metodología de Pikler es aplicada en todo tipo de familias y jardines infantiles o centros de educación de primera infancia alrededor del mundo. La asociación Pikler-Lóczy comparte recursos, información y entrenamientos a padres y educadores motivados a revolucionar los espacios de primera infancia basados en el respeto. Magda Gerber, una lingüista que trabajó un tiempo con Pikler, fundó después en Estados Unidos RIE®, Resources for Infant Educarers, un centro de entrenamiento en la pedagogía de Pikler.

    Es un cambio cultural sútil pero muy poderoso, tal como lo muestra Gerber en la siguiente frase de reflexión sobre la relación educativa y de cuidado: “Tristeza, incomodidad, frustración- son todas emociones humanas y válidas. ¿Por qué querrías suprimirlas?” La propuesta de Pikler revierte los roles impositivos y autoritativos con los que usualmente se actuaba en procesos educativos. Utilizando Piaget de base, parte del entendimiento de que cada persona que nace posee impulsos que son guiados por sus motores internos de desarrollo, y es importantísimo dar espacio a esos impulsos para tomar su cauce. El rol del adulto es de ofrecer cariño y seguridad emocional, y en las interacciones tomando una actitud de seguir a el niño y no lo contrario. Como lo indica ella misma en el siguiente ejemplo: “No le forzamos un juguete a el niño; no se lo colocamos en la mano. Simplemente lo colocamos a su lado… Si lo nota y le interesa, el lo tomará.”

    Lo más importante es respetar las competencias, la integridad y la autonomía del bebé aunque este no sepa aún usar lenguaje verbal. Desde antes de aprender a hablar, el bebé genera formas consistentes de comunicarse, todo padre o cuidador debe aprender a escuchar y también comunicarse claramente con el, como lo haría con otras personas cercanas.

    Específicamente se reconocen los momentos de alimentación, baño, cambio de pañal y vestido como momentos de mucha vulnerabilidad e intimidad entre el bebé y su cuidador, y por ende son momentos de mucho potencial. Con mucha atención, presencia y cariño, se convierte en un momento especial de vinculación entre ambas personas, y ese lazo brinda cada vez más seguridad y estabilidad emocional al infante, además de ir fortaleciendo las formas de comunicación entre ambas partes. Todo esto va generando poco a poco mucha más sintonía y complicidad entre el bebé y su cuidador; así es más fácil leer las necesidades reales de cada momento y para el infante es cada vez más cómodo desenvolverse y atreverse a explorar nuevas formas y espacios.

    Pikler

    RIE

    Video en Español

    Libro "Moverse en libertad"

  • MALAGUZZI

  • LORIS MALAGUZZI

    “Todo esto opera en una red de cooperación e interacciones que produce para los adultos, pero en especial para los niños, un sentimiento de pertenecer a un mundo vivo, acogedor y auténtico.”- Loris Malaguzzi, (entrevista en "100 Lenguajes de los Niños", 1993)

    Pedagogo post-moderno, italiano que es reconocido como uno de los principales creadores de la revolución educativa que comenzó en Reggio Emilia hace 60 años y ahora sigue inspirado pequeñas burbujas de una educación revolucionaria en cada uno de los continentes del planeta.

    Reggio Emilia, es una ciudad al norte de Italia. Después de la devastación que vivieron con la Segunda Guerra Mundial, algunos ciudadanos, principalmente madres y maestros, decidieron empeñarse en construir un sistema educativo radicalmente distinto- comenzando por sus ciudadanos más pequeños. Entendiendo que fomentar la obediencia y la uniformidad en las escuelas había dejado un campo fértil para el ascenso del Fascismo, decidieron reconstruir una sociedad activa y participativa para sus hijos. Loris Malaguzzi fue uno de los principales líderes de este movimiento pedagógico, quién trabajo su vida entera uniendo educadores de la región para iniciar redes de experimentación práctica y diálogo intenso. Por medio de esta investigación activa, a través de los años se ha ido creando lo necesario para construir esta utopía viviente. Hoy el sistema municipal de primera infancia en Reggio Emilia es fuente de inspiración en la práctica, teoría y política educativa a nivel mundial.

    Promueve una educación creativa y generativa, basada en un profundo respeto por las capacidades y el potencialidades de cada niño. Malaguzzi habla de que los niños poseen cien lenguajes, cien formas de hacer, pensar, entender, cien mundos que descubrir y crear. Se reconoce el talento, fortaleza y creatividad de cada niño, y se trabaja sobre esa base. El niño se considera ciudadano desde que nace y en los centros infantiles Reggio Emilia se busca siempre impulsar su capacidad de crear una nueva cultura. Por esto, se considera importante también fomentar diálogos entre los niños y el resto de la ciudad. Esto puede hacerse a través de visitas, proyectos compartidos, exposiciones públicas de las creaciones y teorías de los niños, etc.

    En este contexto, el rol del educador es de investigador y curador de experiencias, y es siempre apoyado por un artista profesional (Atelierista), quién brinda a los niños herramientas para desarrollar sus cien lenguajes. Malaguzzi propone que cada educador debe trabajar en pares, quienes a su vez deben estar en constante colaboración y diálogo con el resto de los equipos. Ellos se dedican a aprender a escuchar y comprender los mundos que el niño está descubriendo. Para esto, utilizan la documentación pedagógica, como herramienta para comprender las teorías está generando cada niño, y saber mejor cómo generar ambientes de exploración, investigación y creación. En Reggio Emilia la maestra sigue al niño, a su curiosidad y a sus intereses, las investigaciones y los proyectos prolongados vienen siempre de los intereses mismos de los niños. El ambiente físico es considerado como tercer maestro, después de los pedagogos y los padres. Hay una integración de disciplinas y de formas distintas de hacer y pensar. También una integración siempre de la escuela con la ciudad, la escuela o centro infantil es un lugar donde se practica la convivencia y la ciudadanía todos los días.


    Entrevista con Alfredo Hoyuelos sobre Reggio Emilia

    Artículo por Alfredo Hoyuelos sobre la Pedagogía de R:E

    Página de Reggio Children

    Poema “El Niño está hecho de Cién”, por Loris Malaguzzi

  • ILLICH

  • IVAN ILLICH

    Es el padre del concepto de “Desescolarización” o “Deschooling”. Su obra es crucial para contextualizar cualquier proyecto educativo hoy en día. Fue un filósofo croata-austriaco, sacerdote y profesor, que vivió en muchas partes del mundo investigando y escribiendo varios análisis profundos y polémicos sobre las instituciones de la modernidad. El periódico “The Guardian” lo llamó arqueólogo de ideas porque sus obras nos muestran con mucha claridad el origen y la evolución de distintos sistemas que conforman nuestro mundo actual (el médico, educativo, de energía y transporte, trabajo, etc.). Su trabajo va hacia las raíces, para cuestionar aquello que se considera incuestionable- asuntos que usualmente nos son invisibles en el día a día. )

    En educación, Illich provoca para generar una distinción rotunda entre educación y escolaridad, que pueden parecer sinónimos pero en realidad son procesos completamente distintos- y he aquí el problema. En su obra más famosa, “La sociedad desescolarizada” trae a la luz el hecho de que la institucionalización de la educación ha provocado una deshumanización del proceso natural de aprendizaje; poniéndolo en manos de procesos institucionalizados, estos terminan perjudicando el bien mismo se buscaba garantizar. En la introducción de su libro, Illich explica: “Al alumno se le “escolariza” de ese modo para confundir enseñanza con aprendizaje, avance de grado con educación, tener un diploma con ser competente, y fluidez con la capacidad para generar nuevas ideas. A su imaginación se la "escolariza" para que acepte servicio en vez de valor.”

    Así es como la institución educativa vuelve la “educación” en un producto que vender, a costa del proceso mismo de aprender a ser y estar en el mundo. El problema es que todos aquellos que hemos pasado por el sistema escolar debemos estar de algún modo u otro confundiendo escolaridad con educación, enseñanza con aprendizaje, obediencia con responsabilidad, etc.

    Illich habla de que las instituciones modernas tienen un umbral tras el cual se vuelven contraproducentes. Al cruzar este umbral de estandarización de procesos, la institución comienza a existir para perpetuar la necesidad de sí misma, a costa de su propósito original. Tras un proceso muy complejo, el sistema médico deja de estar al servicio de la salud, y el educativo deja de estar al servicio del aprendizaje- así es como, sin intención de hacerlo, estos sistemas terminan funcionando directamente en contra del propósito inicial. Además este proceso convierte a ‘la escuela’ en el único lugar legítimo para conseguir ‘educación’, a pesar de que sus procesos perjudiquen el aprendizaje, la autonomía y capacidad de gestión de procesos colectivos.

    El aprendizaje y la educación pueden suceder y ser potenciadas en infinitas modalidades, momentos y lugares- sin embargo el proceso de escolarización de nuestra sociedad ha delimitado nuestra imaginación sobre las posibilidades de generar espacios e instancias de aprendizaje. Illich aboga por el hecho de que como sociedad no podemos seguir dependiendo de una institución cuya primera prioridad es mantener su status quo. No habla de las intenciones del personal que trabaja en el sistema- quienes con muy buenos ideales trabajan día a día para mejorarlo - sino que es la estructura misma del sistema y su forma de operar que desvía y confunde mucho los esfuerzos.

    Su propuesta pretende democratizar la facultad del aprendizaje, con la que todos nacemos. Nos hace caer en cuenta de que la institucionalización de la educación puede estarse robando muchas instancias de aprendizaje autónomo, auto-dirigido, cotidiano, natural. Principalmente, puede estarnos robando nuestra autonomía para aprender, decidir, crear y gestionar nuestras propias vidas en comunidad.

    Su análisis y cuestionamientos nos otorgan herramientas para replantearnos nuestro trabajo desde un punto de vista profundamente distinto, y lograr una innovación rotunda. También propone una solución concreta: formar redes de aprendizaje que aumenten los espacios y posibilidades de reunión para que cada cual transforme cada momento de su vida en un momento de aprendizaje, de compartir, de interesarse. Un capítulo entero de su libro “La Sociedad Desescolarizada” trata de este concepto de “Redes de Aprendizaje”, donde propone un sistema de aprendizaje auto-dirigido que puede abarcar a una ciudad o aldea completa. Es realmente visionario, ya que con la tecnología que tenemos hoy en día, esta visión es mucho más posible que nunca!

    “La Sociedad Desescolarizada”, libro completo

    Ivan Illich (en inglés)

  • COLBERT

  • VICKY COLBERT

    Socióloga colombiana, fundadora de Fundación Escuela Nueva y co-creadora del modelo educativo Escuela Nueva, basado en fortalecer el rol del niño como ciudadano activo, partícipe de su comunidad. Todo comenzó en 1975, en medio del conflicto y la violencia política que fragmentaba al país, se empieza a gestar este modelo de educación activa y respetuosa, que contribuyó a revolucionar espacios rurales al transformar el concepto de educación asistencialista en aprendizaje colaborativo y participativo.

    El modelo de escuela nueva comenzó reuniendo a profesores de áreas rurales a compartir experiencias y conocimientos para generar cambios necesarios, tanto a nivel local como a nivel político. Repensando las necesidades y conceptos educativos, se llegó a este modelo que ve al profesor como un facilitador de procesos de aprendizaje, colocando al aprendiz en el centro de un proceso personalizado, activo y colaborativo. El aprendizaje es visto como un proceso social y construido colectivamente y este principio es aplicado al proceso mismo de creación del modelo de Escuela Nueva, como en la estructura del proyecto, en el entrenamiento de nuevos profesores y por supuesto, en el día a día de los niños.

    Además, hay una fuerte integración de las comunidades y las familias en la localidad. El currículo busca entablar y fortalecer las formas de involucramiento entre la escuela y comunidad, entablando proyectos para conocer mejor el contexto y lograr colaboraciones entre los niños y su mundo local. También existen varias herramientas diseñadas para integrar el conocimiento y experiencia de los padres, algunas de ellas son mapas de la comunidad, monografías, calendarios de agricultura, la libreta viajera, etc. Todo esto sustentando un modelo de participación social, mediante el cual todos los niños, padres y profesores forman parte de un comité comunitario para entablar procesos de toma de decisiones participativamente.

    Respecto a la forma de trabajo y desarrollo de sus profesores/facilitadores, también utilizan un par de innovaciones importantes. Lo primero es reconocer que los profesores necesitan experimentar el tipo de ambiente de aprendizaje que necesitan generar para los niños. La mayoría de los adultos de hoy no hemos vivido experiencias de aprendizaje con metodologías participativas o centradas en el aprendizaje real, así que es importante vivir esta experiencia primero para poder intentar darla a otros. Además en Escuela Nueva se utilizan Círculos de Aprendizaje para promover el apoyo y aprendizaje colaborativo continuo de los profesores-facilitadores. En estos espacios, los facilitadores reflexionan sobre sus propios procesos de aprendizaje y generan nuevas ideas y soluciones juntos. También son parte de una comunidad en-línea llamada ‘Renueva’, donde pueden seguir aprendiendo y colaborando entre todas las redes de Escuela Nueva. Todo esto genera un cambio de actitud y paradigma de trabajo docente, ya que hay un diseño estructural que apoya el aprendizaje continuo del docente, y los procesos de colaboración entre ellos. Generando primero entre ellos lo que quieren replicar para los alumnos.

    Este modelo pedagógico tuvo incidencia en la política nacional de Colombia en los años 80’s y fue replicado en varias regiones tanto rurales como urbanas del país. Ahora es reconocido por el Banco Mundial y la organización de Naciones Unidas y ha llegado a implementarse de distintas formas internacionalmente en países tan variados como México y Vietnam.

    Su propuesta pretende democratizar la facultad del aprendizaje, con la que todos nacemos. Nos hace caer en cuenta de que la institucionalización de la educación puede estarse robando muchas instancias de aprendizaje autónomo, auto-dirigido, cotidiano, natural. Principalmente, puede estarnos robando nuestra autonomía para aprender, decidir, crear y gestionar nuestras propias vidas en comunidad.

    Más información Escuela Nueva

  • BENDER
  •  
    WALTER BENDER

    "A través del software podemos desarrollar sistemas que son seguros para tomar riesgos. Y si cometes errores, tienes oportunidad de aprender. Sin embargo, no hay muchas personas dispuestas a que los niños cometan errores. Ese es el error." - Walter Bender

    El año 2006, el mundo se sorprendió con la iniciativa One Laptop Per Child, que al dia de hoy ha entregado más de 3 millones de computadores a niños en edad escolar de países en vías de desarrollo. Walter Bender fue el encargado de dar vida al software de estos equipos, desarrollo que continuó en forma independiente dos años después al fundar Sugar Labs.

    A través de Sugar Labs, Bender y sus colaboradores han creado más de mil herramientas digitales gratuitas para que los estudiantes exploren, descubran, creen y reflexionen usando sus computadores. Todo este software se basa en el aprendizaje construccionista, metodología basada en el trabajo de Jean Piaget y Seymour Papert que plantea que las personas aprenden más a través de la construcción de objetos. Así, la resolución de problemas se logra a través de la construcción de respuestas como agentes activos, en contraposición a la recepción pasiva de hechos y conocimiento.

    Los computadores pueden ser una herramienta ideal para la educación construccionista, dado que el software es un material sin límites físicos. En efecto, los ambientes digitales son lugares seguros para equivocarse y aprender de los errores, en cuanto es posible reiniciar la actividad y volver a intentar las veces que sean necesarias. A esta capacidad, el software desarrollado por Walter Bender integra la colaboración como parte fundamental, ofreciendo diversas maneras para compartir o trabajar en conjunto. La metacognición también tiene un lugar destacado en estas aplicaciones, a través de un portafolio automático que sirve como punto de encuentro para profesores, estudiantes y apoderados en torno a las creaciones digitales.

    Parte de los esfuerzos de Sugar Labs se concentran en lograr la apropiación del software, razón por la cual todos sus desarrollos están disponibles para ser modificados por cualquier persona que lo desee (lo que se conoce como cultura del "código abierto"). Actualmente cuentan con adaptaciones de sus programas en más de 25 idiomas, entre las cuales cuentan varias realizadas por profesores y estudiantes.

    Walter Bender sigue trabajando activamente, ofreciendo charlas en distintos encuentros de informática educativa alrededor del mundo. Además, acaba de lanzar el Miami College of Design en Estados Unidos, enfocado en la formación de los futuros innovadores en diseño industrial y tecnológico.

    Fuentes:

    "Sugarlabs"
    "La computación es una Herramienta para promover agentes de cambio" - ABC Color Paraguay
    "Why Walter Bender left One Laptop Per Child" - New York Times (en inglés)

    Fotografía: https://milinviernos.com/2014/07/11/sugar-camp-chia-2014/

  • Bernice
  • De acuerdo a Bernice McCarthy, el ciclo natural de aprendizaje está compuesto por al menos 4 grandes estilos de aprendizaje, de los cuales sólo hemos privilegiado al grupo de estudiantes que se apoya en lo conceptual, la investigación y el aprendizaje en torno a los expertos. Los aprendices imaginativos (o tipo 1) perciben la información de manera concreta y obtienen sus conocimientos conversando, socializando e involucrándose personalmente en los temas. Los aprendices analíticos (tipo 2) obtienen su conocimiento por medio de datos, modelos e ideas abstractas y respetan mucho el pensamiento de los expertos. Los aprendices de sentido común (tipo 3) necesitan poner los conocimientos en acción, probando teorías, aplicando ideas en la práctica y resolviendo problemas. Los aprendices dinámicos (tipo 4) buscan las posibilidades implícitas, aprenden experimentando, buscan nuevas aplicaciones y les gusta llevar a cabo proyectos en el mundo real. Aunque el profesor tiene que estar consciente del estilo de aprendizaje que impera en cada uno de sus alumnos, el Modelo 4MAT no se agota en una teoría de inteligencias múltiples. Bernice McCarthy plantea que ningún aprendizaje está completo si no se transita el ciclo completo, ya que de acuerdo al modelo, el ciclo mismo es cómo los aprendizajes se llevan a cabo. De este modo, los cuatro cuadrantes o estilos de aprendizaje son un recorrido en sentido horario entre el estilo 1 y el 4, desde la discusión de un tema, pasando por el entendimiento y la práctica hasta la aplicación en la vida real. Como se puede ver en el modelo, cada cuadrante está asociado a una pregunta y dividido en dos secciones, una de las cuales privilegia el hemisferio cerebral derecho, asociado a la comprensión de imágenes, patrones y procesos simultáneos, y el izquierdo, relacionado con el análisis, la producción del lenguaje y los procesos secuenciales. Aunque para la Doctora McCarthy el método se trata sólo de sentido común, afirma que no son consideraciones que se toman en cuenta al momento de planificar clases, tareas y evaluaciones. Docente de profesión, la Dra. Bernice McCarthy ha impartido clases en instituciones de educación preescolar y escolar, pasando por la educación especial, y ha sido directora de escuela secundaria. Doctorada en Administración Educativa por la Universidad de Northwestern, Estados Unidos, es la creadora del método 4MAT, que lleva más de 30 años de perfeccionamiento. En 1979 creó About Learning, una consultora de optimización de procesos de aprendizaje que ha trabajado con instituciones de educación escolar y viversas corporaciones, asesorando entre otros a la Marina de EEUU, el Departamento de Educación de Hawaii y el Centro para el Liderazgo Creativo de ese país. Para más información sobre los estilos de aprendizaje y las conferencias de Bernice McCarthy, visita este artículo.
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    Ken Kay

    • Ken Kay es CEO de EdLeader21,  una comunidad de aprendizaje profesional que apoya a los líderes escolares estadounidenses que pertenecen a esta red, a integrar 4 competencias clave en sus escuelas para preparar a los estudiantes como ciudadanos de un marco económico cambiante (Edleader21, 2009). Estas competencias, que el EdLeader21 denomina 4C, son: pensamiento crítico, comunicación, colaboración y creatividad. Cuándo esta comunidad se preguntó cómo adoptar las 4C, se dieron cuenta de que una forma de saber qué hacer, cómo empezar y hacia dónde ir, era diseñar un método de 7 pasos que permitieran la adopción de estas competencias por parte de los estudiantes. Cabe señalar, que no se trata de una propuesta rígida. Al contrario, incentiva a los líderes escolares a ser flexibles y reflexionar sobre otras competencias que, según la realidad escolar donde se desenvuelven, consideran claves para el logro de un futuro exitoso por parte de los estudiantes. De esta forma, si bien la propuesta de Kay se desarrolla en torno a las 4C, es explícito en señalar que los líderes escolares tienen la responsabilidad de determinar por sí mismos las competencias clave a la base de estos 7 pasos. De todas formas, se recomienda que siempre se consideren entre 4 y 6 competencias, a fin de asegurar que todas ellas sean cubiertas de forma adecuada.
      • Conoce la adaptación que realizamos sobre esta metodología aquí.
      • Visita EdLeaders21



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