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Metodologías para el Siglo XXI

Búsqueda de información

La era de la información crea grandes desafíos para los estudiantes del siglo XXI, los cuales se ven enfrentados a un sin número de información frente a la cual pueden tener acceso de manera fácil, directa y por sobre todo gratuita. En virtud de lo antes expuesto, es necesario que los estudiantes sepan cómo aprovechar esta información según las respectivas necesidades que estos tengan tanto en su entorno escolar como también para su vida diaria.


Es así como cuando los estudiantes comienzan su búsqueda de información en ambientes virtuales, es fundamental que primero identifiquen cuáles son sus necesidades de información para luego llevar a cabo una búsqueda que sea adecuada para sus respectivos intereses. Antes de comenzar una investigación, los estudiantes deben saber cuál es la información que necesitan para una determinada tarea o actividad presentada en su contexto educativo o en su vida cotidiana.

Para lograr que los estudiantes puedan buscar adecuadamente información en ambientes digitales, nos hemos contactado con Innovacien, quienes desarrollan talleres de periodismo ciudadano en distintas escuelas del país. Conozcamos su trabajo en los siguientes pasos que acompañan con pautas de trabajo para los estudiantes en torno a la búsqueda de información en ambientes virtuales.

Video Experiencia

Capítulo de inicio de la serie sobre habilidades de Uso de la Información -periodismo ciudadano realizado en la Escuela Adelaida la Fetra en la comuna de Huechuraba.

Competencias que Desarrolla

La Metodología Paso a Paso

Pasos para lograr una búsqueda adecuada de información en ambientes digitales:

  • Paso 1
    ¿QUÉ INFORMACIÓN NECESITO?

    Este es el primer paso que debe tener claro el estudiante antes de involucrarse a buscar información en ambientes digitales, es decir, debe saber y comprender cuál es la información que necesita buscar y con qué fines. Para tales efectos esta primera pauta debe considerar los siguientes aspectos:

    • Preguntas relacionadas con el tema a resolver.
    • Temas, conceptos o palabras claves que guiarán su búsqueda por internet.
    • Supuestos a comprobar (relacionado con el conocimiento previo de los estudiantes).
  • Paso 2
    REGISTRO DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

    Una vez que los estudiantes comienzan su búsqueda por internet, visitando diversas páginas web, blogs, bases de datos, registros audiovisuales, entre otros; viene el próximo paso en esta búsqueda avanzada en la web. Este consiste en trabajar con una pauta de investigación donde se pueda registrar la información en términos de:

    • Tema / Concepto o Palabras claves en su búsqueda.
    • Dirección Web / Enlace.
    • Breve reseña del contenido de la página.
    • Formato de la información encontrada.
  • Paso 3
    EVALUACIÓN DE PÁGINA WEB

    Luego que los estudiantes registraron las diversas rutas de acceso o páginas web donde buscaron información necesaria para la investigación, viene el proceso de evaluar los recursos que fueron consultados, todo ello con el fin de discriminar información y evaluar aquella que nos sirve según los criterios de confiabilidad, validez y pertinencia. Para tales efectos deben considerar los siguientes elementos:

    • Dirección de la Web (URL, que generalmente comienza con “http://”)
    • Nombre de la Web
    • Autor
    • Confiabilidad de la información
    • Fecha de última actualización
    • Información que proporciona
  • Paso 4
    CLASIFICACIÓN DE FUENTES DE INFORMACIÓN

    Finalmente viene el proceso de organizar la información discriminando las fuentes de información en primarias y secundaras. Las fuentes primarias son aquellas confiables, válidas y pertinentes. Las fuentes de información secundarias son las que, si bien son interesantes para la investigación, no cumplen con esos criterios por lo cual se requiere analizarlas más en profundidad antes de utilizarlas.

Herramientas de la metodología

Información como fuente en ambientes digitales
Fundación Innovacien

Condiciones para poder aplicarla

  • Para los trabajos de investigación, es deseable contar con una conexión a internet que permita que el curso completo pueda navegar al mismo tiempo. De lo contrario, se pueden organizar grupos con distintos horarios de navegación.
  • Si se van a realizar reportajes fuera de la escuela, no olvides gestionar la autorización de los apoderados con debida antelación. Ten presente que algunos establecimientos elevan una sola solicitud a los padres por todo el año.
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