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¿Qué son las competencias para el siglo XXI? Presencia de las competencias en el currículum chileno

Presencia de las competencias en el currículum chileno

Las habilidades para el siglo XXI están presentes en el currículum chileno. Acá te ofrecemos algunos lineamientos para que puedas potenciar su desarrollo en tus estudiantes, logrando que las apliquen tanto en el contexto de clases como en su vida cotidiana.

INTRODUCCIÓN: LAS HABILIDADES EN EL CURRÍCULUM CHILENO

Las habilidades están presentes en el currículum chileno en todas las asignaturas. Este es un fragmento de su definición:

Las habilidades son capacidades para realizar tareas y para solucionar problemas con precisión y adaptabilidad. Una habilidad puede desarrollarse en el ámbito intelectual, psicomotriz, afectivo y/o social. En el plano educativo, las habilidades son importantes porque el aprendizaje involucra no solo el saber, sino también el saber hacer y la capacidad de integrar, transferir y complementar los diversos aprendizajes en nuevos contextos.”

 

FICHAS PEDAGÓGICAS

En esta sección hemos realizado un mapeo curricular donde podemos observar la presencia de las habilidades para el siglo XXI en el curriculum chileno, para conocer cómo se relacionan. Para ello les presentamos las siguientes fichas pedagógicas realizadas por el equipo de educarchile con el cual trabajaremos en las construcción de actividades, y también el mapeo curricular por asignaturas. Los elementos contenidos en esta herramienta son:

Nombre y definición de la competencia escogida.

Los componentes de esta competencia según los conocimientos, habilidades y valores, actitudes y ética que conlleva. Esta forma de presentar la información es del proyecto AT21CS (Assessment ant Teaching 21st Century Skills) de la U. de Melbourne.

Una actividad construida cruzando las Bases Curriculares y las competencias para el siglo XXI.

Identificación de los componentes utilizados en la actividad.

 

Vamos paso a paso:
Una vez conocidas las partes de una ficha pedagógica, podemos comenzar a crear nuestra propia planificación de actividades. Para eso debemos realizar los siguientes pasos:
 
a) Escoge una competencia que queramos desarrollar en nuestros estudiantes. Puedes bajar las siguientes fichas:

Fichas Pedagógicas
Creatividad e innovación

Pensamiento crítico

Metacognición

Alfabetización digital

Uso de la información

Colaboración

Comunicación

Ciudadanía local y global

Responsabilidad social y personal

Vida y carrera

 
b) Una vez que hayas escogido la competencia por la que quieres empezar, lee atentamente la definición y el video de la descripción si está asociado a ella.
 
c) Escoge la asignatura y contenido en el que quieras desarrollar esta competencia. Incluso puedes trabajar sobre una planificación propia que quieras adaptar.
 
d) Lee atentamente los componentes de cada competencia: sus conocimientos, habilidades y actitudes asociadas e identifica qué componentes quieres desarrollar en tu actividad. Baja el documento a tu computador para que puedas trabajar con él.
 

A continuación te presentamos algunas preguntas que pueden orientar tu trabajo:
 

PREGUNTA DISTINTOS CAMINOS ACCIÓN SUGERIDA
1. ¿Qué busco al incorporar esta competencia en mis actividades? a) Desarrollar una competencia transversal específica. Selecciona cuál es la que quieres desarrollar y utiliza la ficha pedagógica.
b) Desarrollar una competencia poco presente en mi asignatura. Revisa el mapeo curricular por asignatura o nivel y observa la frecuencia de apariciones de las distintas competencias en tu asignatura. Selecciona cuál es la que quieres desarrollar y utiliza la ficha pedagógica.
c) Potenciar la misma competencia que está asociada al Objetivo de Aprendizaje. Revisa los Programas de estudio (también puedes utilizar el mapeo curricular por asignatura o nivel) e identifica a habilidad asociada al OA. Al lado de cada indicador de desempeño se asocia un componente de competencias para el siglo XXI. Escoge los indicadores y potencia tus actividades con este indicador.
2. ¿Qué quiero desarrollar en mis estudiantes?, ¿más conocimiento, más habilidad o más actitud de la competencia? a) No tengo predilección. Comienza por la habilidad para que los estudiantes “realicen” la competencia y puedan reflexionar durante o después de la experiencia. Lee con atención los componentes del conocimiento e incorpóralos en el diseño de instrucciones, preguntas o actividades.
b) Más desarrollo del conocimiento. Lee con atención los componentes del conocimiento e incorpóralos en el diseño de instrucciones, preguntas o actividades.
c) Más desarrollo de la habilidad Lee con atención los componentes de la habilidad y ponlos en práctica a través de actividades.
d) Más desarrollo de la actitud. Lee con atención los componentes de la actitud y activa con palabras que fomenten estados de apertura hacia el aprendizaje y deleite de la vida.
3. ¿Qué quieres evaluar de esta competencia? a) Quiero asegurar que la adquisición de esta competencia sea visible para mis estudiantes. Explicita el trabajo realizado en la competencia. Define los objetivos a la hora de iniciar la clase, durante la actividad y fomenta la metacognición al cierre de la clase.
b) Quiero medir el avance de esta competencia. Observa el nivel de desarrollo inicial de tus estudiantes, a través de un ejercicio diagnóstico. Plantea el mismo ejercicio al final del proceso de instalación de la competencia e identifica diferencias, con las cuales realizar un plan de mejoramiento.
c) Quiero instalar la competencia en mis estudiantes. Construye rúbricas y compártelas con tus estudiantes. Fomenta el trabajo de autoevaluación y evaluación de pares. Entrega feedback explicitando espacios de desarrollo próximos a los niveles de logro alcanzados. Para el desarrollo de estos mapas de progreso observa el desempeño de tus estudiantes y contrasta tu observación con otras perspectivas como distintas fuentes de instrumentos de evaluación para una misma competencia.
4. ¿Qué tan profundo quiero abordar la competencia? a) Quiero abordar el desarrollo de la competencia con mis estudiantes. Escoge alguno de los componentes de la competencia y abórdalos de manera reiterada en tus clases. Se ha calculado que el desarrollo de un hábito se puede instalar entre dos a cuatro meses de intensa práctica.
b) Quiero instalar la competencia en mis estudiantes. Haz un plan de desarrollo de la competencia, que incorpore nuevos componentes de la competencia progresivamente. En cada ocasión refiere a las actividades anteriores, de manera de explicitar y repetir los pasos, hasta que se hagan automáticos. En lo posible, activa la competencia con un desafío, que les demande el despliegue del conocimiento, la habilidad y actitud de la competencia en un contexto real.

 

MAPEO CURRICULAR: LAS HABILIDADES EN EL CURRICULUM CHILENO

 

¿QUÉ?
La siguiente propuesta es una herramienta que sirve para reconocer la naturaleza de las habilidades que aparecen en las Bases Curriculares y relacionarlas con las competencias denominadas del siglo 21. Además proporciona una estructura más detallada de los componentes que forman parte de una competencia (conocimientos, habilidades y actitudes) lo que permite una observación más precisa del estado de desarrollo de dicha competencia en un alumno.
¿POR QUÉ?
Porque el curriculum comprende los Objetivos de Aprendizaje como integración de conocimientos, habilidades y actitudes y en ellos se relacionan en forma más explícita las habilidades, los conocimientos y actitudes y evidencian en forma clara y precisa cuál es el aprendizaje que el estudiante.
¿PARA QUÉ?
Para que los estudiantes puedan enfrentar diversos desafíos tanto en el contexto de las asignaturas específicas en la sala de clase como para desenvolverse en su entorno en la vida cotidiana.
¿CÓMO?
A través de un mapeo de las habilidades que aparecen en el curriculum nacional y la relación de estas habilidades con las competencias del siglo 21.

 

MAPEO CURRICULAR POR CURSO
1° Básico 2° Básico 3° Básico 4° Básico
5° Básico 6° Básico

 

MAPEO CURRICULAR POR ASIGNATURA
Artes Visuales Ciencias Naturales Educación Física y Salud Historia, Geografía y Ciencias Sociales
Ingles Lenguaje y Comunicación Matemática Música
Orientación Tecnología


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