Maneras de pensar

Metacognición

La metacognición se refiere al conocimiento que se tiene acerca de los procesos y productos cognitivos.
Involucra el conocimiento de nuestra propia actividad cognitiva y el control que tenemos sobre ella.

(Flavell, 1979; Bluer, 1995, Mateos, 2001).

La manera más difundida se expresa en términos de “aprender a aprender”, es decir, aprendemos, pero además nos detenemos a pensar, reflexionar y evaluar el proceso de aprendizaje, para llegar a comprender cómo, o de qué manera aprendemos y cuán efectiva es esta manera de aprender.

Los dos aspectos centrales de la metacognición son el conocimiento (saber qué) y la autorregulación (saber cómo) de nuestra actividad cognitiva.

El conocimiento involucra:

  • Darse cuenta de la manera cómo aprendo y lo que me ocurre en el proceso de aprendizaje.
  • Conciencia de los procesos cognitivos que uso en el proceso de aprendizaje.
  • Conciencia de los motivos y las intenciones que son la base de las estrategias usadas en el proceso de aprendizaje.

La autorregulación involucra:

  • Identificación y selección de estrategias adecuadas en el proceso de aprendizaje.
  • Poner atención y estar consciente de lo que se está haciendo y el resultado que se está obteniendo.
  • Reflexionar y evaluar el proceso y producto del aprendizaje a la luz de los motivos y las intenciones.

(Emily R. Lay. Metacognition: A Literature Review. Research Report. April 2011. Pearson´s Research Report)

¿Cómo se puede aplicar esta competencia?

Conoce las actividades que nosotros y otros profesores hemos compartido como ejemplo
VER las ACTIVIDADES DE Metacognición

Basado en el texto "Definiendo las Habilidades del siglo 21" de Marilyn Binkley, Ola Erstad, Joan Herman y otros. Patrick Griffin (Ed.).

Componentes e Indicadores

Revisa la siguiente tabla y conocerás qué conocimientos, habilidades, actitudes y valores se asocian al desarrollo de esta habilidad. La incorporación reiterada y sistemática de actividades relacionadas con estos componentes en tus clases, transformarán tu enseñanza y se desarrollarán aún más las capacidades de tus estudiantes.

Conocimientos

Posean conocimientos que les permitan comprender los procedimientos de aprendizaje que mejor se adecuen a sus características.

Habilidades

Posean habilidades para gestionar de manera efectiva su propio aprendizaje.

Actitudes

Tengan una actitud positiva hacia el aprendizaje, que permita el desarrollo de nuevas habilidades.

Conocimiento y comprensión de la manera que más se adecúa a su forma de aprender.
- educarchile

Comprensión de que las decisiones que toma durante su proceso de aprendizaje pueden conducir a diferentes oportunidades profesionales, laborales, etc.
- educarchile

Conocimiento de las fortalezas y debilidades de las habilidades y cualidades que posee.
- educarchile

Conocimiento de las oportunidades que existen para educarse y formarse.
- educarchile

Auto-gestiona de manera efectiva su aprendizaje y futuro profesional.
- educarchile

Reflexiona acerca del propósito del aprendizaje.
- educarchile

Dedica tiempo, actúa con autonomía, disciplina y perseverancia, y maneja información durante las actividades de aprendizaje.
- educarchile

Usa técnicas adecuadas de expresión oral (entonación, gestos, imitación, etc.) para comunicar mensajes.
- educarchile

Es capaz de concentrarse por períodos cortos y largos de tiempo.
- educarchile

Produce diversos tipos de mensajes multimedia (presentaciones, vídeos, música, etc.).
- educarchile

Posee un concepto de sí mismo que le permite realizar cambios y desarrollar nuevas habilidades cuando se necesite.
- educarchile

Se adapta a nuevas situaciones y es flexible para enfrentar diferentes contextos.
- educarchile

Muestra motivación y confianza en sus capacidades para tener buenos resultados.
- educarchile

Reconoce cuáles son sus preferencias.
- educarchile

Reconoce que el aprendizaje es una actividad enriquecedora en la vida y muestra iniciativa para aprender.
- educarchile