Metodologías Innovadoras

Ambientes de Aprendizaje Auto-organizado

Esta metodología propone un proceso en el cual los niños aprenden a hacer preguntas y a buscar ellos mismos las respuestas. Surgió de estudios que muestran que los niños pueden aprender casi cualquier cosa por sí solos. El punto es estimular su curiosidad. Los Ambientes de Aprendizaje Auto-organizado (AAA) se crean cuando los educadores y/o padres incitan, motivan e instan a los niños a trabajar como comunidad para responder sus propias preguntas significativas usando internet.

El educador puede ofrecer una pregunta o esta puede generarse de los propios niños. Las preguntas grandes, abiertas, difíciles, suelen ser las mejores para AAA, ya que promueven conversaciones y reflexiones más profundas. Ejemplo: ¿existieron realmente los dinosaurios?, ¿cómo saben mis ojos que hay que llorar cuando estoy triste?, ¿por qué las cosas caen hacia abajo?, ¿hay vida en otros planetas?

La metodología paso a paso

  • Paso 1

    Planificación

    Primero se realizan instancias de planificación colectiva para preparar la experiencia. Se identifica qué unidad temática se abrirá y se selecciona o se construye la pregunta, que se pueda alinear curricularmente con los objetivos de la unidad.

  • Paso 2

    Inicio

    El educador puede ofrece una breve historia, a través de un video o de un audio, para motivar la pregunta inicial. También se nombra a un ayudante dentro de cada grupo, quien se hará cargo de la disciplina al interior de este.

  • Paso 3

    Desarrollo

    Los niños trabajan en grupos para encontrar respuestas online, a través de internet, a la pregunta. Ellos trabajan en forma autónoma. El profesor no interviene y sólo observa detenidamente cómo se relacionan los estudiantes entre sí, cómo realizan su búsqueda y qué tipos de conversaciones tienen. Este trabajo tiene una duración de 40 minutos.

  • Paso 4

    Cierre

    Los distintos grupos comparten las respuestas que descubrieron. Reflexionan sobre el trabajo que hicieron y cómo lo harían mejor en una siguiente oportunidad. El profesor va cerrando con afirmaciones que conectan las presentaciones de los distintos grupos. Es el momento para que el docente, en forma cuidadosa y a través de preguntas, vaya complementando con información relevante las respuestas encontradas, para que aclare dudas y errores, y para que facilite el camino a una síntesis poderosa.

Herramientas de la metodología

Documentos
Presentación
Entrevista
Video

Condiciones para poder aplicarla

  • Se requiere de un computador por cada cuatro niños.

    Una pizarra para anotar las preguntas.

    Papel y lápiz para que los niños tomen notas para su presentación.