Itinerario de aprendizaje: Energía

INTRODUCCIÓN: “Unidad: Cuida la energía” El objetivo de esta unidad es que los estudiantes de sexto año básico, a través de un trabajo en profundidad desarrollado tomando como base el currículum, conozcan sobre los tipos de energía que comúnmente tenemos acceso en el hogar, acerca de las transformaciones de la energía y la eficiencia […]

INTRODUCCIÓN: “Unidad: Cuida la energía”

El objetivo de esta unidad es que los estudiantes de sexto año básico, a través de un trabajo en profundidad desarrollado tomando como base el currículum, conozcan sobre los tipos de energía que comúnmente tenemos acceso en el hogar, acerca de las transformaciones de la energía y la eficiencia energética, así como que desarrollen habilidades científicas y algunas habilidades siglo XXI.

I II III
La unidad se inicia con una clase donde los estudiantes se familiarizan con algunas los principales tipos de energía y sus transformaciones y luego se cuestionan acerca de la eficiencia de la energía en la transformación y en el uso. La unidad continúa con una lectura acerca de la eficiencia energética y el planteamiento de una pregunta de investigación. Se promueve que los estudiantes se cuestionen acerca del consumo personal de energía y el de su familia. Para tal efecto se plantea un trabajo de investigación, en varias etapas, tomando como base una encuesta de consumo energético especialmente diseñada para el país. Se intenta que los estudiantes investiguen acerca de su consumo y el de los compañeros de curso y que luego puedan mirar más allá de su realidad, se contacten con estudiantes de otras regiones del país y a través de la misma encuesta recojan información y puedan compararla con la de ellos y así conocer y tomar conciencia de otras realidades.

ITINERARIO

EN DETALLE

Actividad 1
El profesor puede comenzar la clase preguntando a sus estudiantes donde se utiliza energía en su casa. Los estudiantes discuten en parejas y construyen un listado de situaciones/aparatos donde se utiliza energía. Se asigna un tiempo para la elaboración del listado. Luego los estudiantes elaboran un listado con toda la información recopilada en el pizarrón. Tomando como base el listado, los estudiantes discuten acerca de los tipos de energía que se utiliza en cada caso y registran esta información. Los estudiantes se preguntan si las energías mencionadas llegan a la casa de la misma forma (Por ejemplo, una ampolleta provee energía radiante, ¿llega de esta forma a la casa?) o en algunos casos llega de una forma y se transforma en otra. El profesor promueve el cuestionamiento acerca de si se puede transformar la energía de un tipo a otro. ; ¿cómo ocurre este proceso? Los estudiantes dan ejemplos. Pueden ser: encender una linterna; encender un fósforo; soltar una pelota desde cierta altura, entre otros. El profesor en conjunto con los estudiantes recapitula lo tratado en clases y promueve el cuestionamiento acerca de cómo se aprovecha la energía en las transformaciones. TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de ciencias naturales.

OBJETIVO GENERAL

Recoger los conocimientos previos
acerca del uso de la energía y las
transformaciones que experimenta.

MATERIAL

Actividad 2
El profesor invita a los estudiantes visualizar el video “Física en la dura: Energía”, el cual se encuentra disponible en los recursos digitales. Luego, orienta una conversación en torno a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las energías que se nombran en el video? ¿Pueden cambiar las energías de una a la otra?, ¿cuáles y cómo? Terminada la conversación, los estudiantes investigan, a través de simulaciones computacionales, cómo las energías se van transformando de unas a otras, para ello abren el archivo “Cambios y Formas de Energía”, el cual debe encontrarse previamente descargado en el escritorio del equipo (ver recursos digitales).Ya en el programa, los estudiantes deben hacer click en la pestaña “Sistemas de Energía”. Con el programa ya abierto, se sugiere dejarlos explorar y jugar por 10 minutos. Luego, el profesor, entrega una guía de trabajo (ver anexo 2), y los estudiantes en grupos de 4 a 5 integrantes la desarrollan. Luego, el docente puede preguntar a los estudiantes qué energías identificaron en el programa, e invitarlos a cuestionarse acerca de las transformaciones de la energía y si en todas las transformaciones toda la energía inicial es transformada en una forma aprovechable.Se pretende que los estudiantes vayan acercándose a la idea de eficiencia energética. TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de ciencias naturales.

OBJETIVO GENERAL

Reconocer diversas transformaciones
de la energía

MATERIAL

Video “ física en la dura” http://aprendeconenergia.educarchile.cl. Sitio “PhetInteractiveSimulations” de la Universidad de Colorado Boulder, USA. En el ícono Play withsimulations Fïsica, seleccionar Cambios y formas de energía
descargar.

Actividad 3
El profesor puede recordar las preguntas generadas en la clase anterior, luego invitar a los estudiantes a visitar el sitio aprendo con energía (ver recursos digitales), donde se aborda el tema de la eficiencia energética. Se sugiere leer el texto ahí disponible y la visualización del video. Luego, los estudiantes se organizan en grupos pequeños, no más de tres integrantes y cada grupo hace un resumen con las principales ideas en torno a la eficiencia energética. Se sugiere que al menos consideren aspectos tales como: qué es energía; tipos de recursos que proveen energía; evolución del consumo energético en Chile; a qué se le llama eficiencia energética; sugerencias para un uso eficiente de la energía. Los resultados del trabajo grupal pueden ser presentados en un plenario, donde el profesor guía la revisión de las principales ideas y luego promueve el cuestionamiento acerca de la realidad de cada uno de los estudiantes, en relación a la energía y su consumo. Algunas de las preguntas que se pueden plantear los estudiantes son: ¿Cuánto consumo?, ¿en qué clase de actividades se consume más energía en mi casa?, ¿el consumo de mi casa es parecido al de otras casas?, entre otras. A partir de las interrogantes, se puede plantear la necesidad de hacer una investigación para dar respuesta a ellas.
TIPO DE ACTIVIDAD

Clases de Lenguaje

OBJETIVO GENERAL

Recopilación de información y planteamiento de preguntas para una investigación.

MATERIAL

http://www.aprendeconenergia.cl/index.php/energia/usos-y-eficienciaenergetica/eficiencia-energetica/que-es-eficiencia-energetica

Actividad 4
Se sugiere que en esta clase se retome la pregunta de investigación planteada en la clase anterior y que en parejas se comience por la formulación de posibles respuestas a la pregunta planteada. Los estudiantes en base a lo leído y la información proporcionada por el video pueden hipotetizar acerca de su consumo energético, o el de sus familias. En una segunda etapa los estudiantes pueden proceder a responder la encuesta de consumo energético (ver recursos digitales), hasta generar el reporte. Cada estudiante responde la encuesta y genera su reporte. Luego que en las clases anteriores se entrara en el tema de la eficiencia energética y se planteara una pregunta que se pudiera investigar científicamente, en esta clase se trabaja el planteamiento de hipótesis y la recopilación de datos. TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de ciencias naturales.

OBJETIVO GENERAL

Plantear hipótesis acerca del consumo
energético
personal y/o familiar

MATERIAL

http://www.aprendeconenergia.cl/i
ndex.php/conoce-tu-consumo

Actividad 5
El profesor puede comenzar la clase con algunas preguntas, por ejemplo: ¿A cuántos de ustedes sus padres les piden que no dejen la televisión encendida si no la están mirando?, ¿qué problema podría suscitarse si todos mantenemos todas las luces encendidas en nuestras casas? Después de un momento de conversación los estudiantes visualizan un video sobre el carbón como fuente de energía (ver recursos digitales), con la finalidad de introducir el uso de porcentajes. Con esta información, el profesor puede recordar los conceptos de razón y porcentaje, dando ejemplos de estos. Luego, los estudiantes pueden trabajar de manera sencilla los conceptos de razón y porcentaje con la guía adjunta en el anexo 3. Posteriormente los estudiantes analizan la encuesta de consumo. Los resultados, en relación a su hogar, los podrán visualizar en tres ítems: Calefacción, Agua caliente sanitaria y Artefactos domésticos. En un siguiente paso del análisis, el profesor puede entregar la guía que se adjunta en el anexo 4. Con este material los estudiantes calcularán los porcentajes a nivel nacional, por su zona térmica y a nivel personal. Se sugiere que los resultados individuales sean analizados en una primera instancia por cada estudiante y luego se pueden agrupar datos del curso y analizarlos. Luego del análisis, en conjunto con el profesor de ciencias naturales, los estudiantes pueden revisar sus hipótesis y verificar su confirmación. Además se puede promover el cuestionamiento de los estudiantes en relación al comportamiento de consumo energético en otras zonas del país. De esta forma esta investiga- ción puede generar interrogantes que den pie a una siguiente investigación. Algunas de las preguntas que pueden surgir son: ¿cómo es el consumo de otras familias?, ¿consumen de igual forma las personas en mi ciudad que en otras regiones lejanas?, ¿es igual la distribución del consumo en todo Chile?, entre otras. TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de Matemática

OBJETIVO GENERAL

Analizar los datos recopilados, referidos
al consumo energético.

MATERIAL

Video sobre carbón como fuente
de energía
https://www.youtube.com/watch?v
=Gn3TVYcH2RI

Actividad 6
El profesor puede comenzar la clase preguntando a sus estudiantes donde se utiliza energía en su casa. Los estudiantes discuten en parejas y construyen un listado de situaciones/aparatos donde se utiliza energía. Se asigna un tiempo para la elaboración del listado. Luego los estudiantes elaboran un listado con toda la información recopilada en el pizarrón. Tomando como base el listado, los estudiantes discuten acerca de los tipos de energía que se utiliza en cada caso y registran esta información. Los estudiantes se preguntan si las energías mencionadas llegan a la casa de la misma forma (Por ejemplo, una ampolleta provee energía radiante, ¿llega de esta forma a la casa?) o en algunos casos llega de una forma y se transforma en otra. El profesor promueve el cuestionamiento acerca de si se puede transformar la energía de un tipo a otro. ; ¿cómo ocurre este proceso? Los estudiantes dan ejemplos. Pueden ser: encender una linterna; encender un fósforo; soltar una pelota desde cierta altura, entre otros. El profesor en conjunto con los estudiantes recapitula lo tratado en clases y promueve el cuestionamiento acerca de cómo se aprovecha la energía en las transformaciones. TIPO DE ACTIVIDAD

Clase de ciencias naturales.

OBJETIVO GENERAL

Recoger los conocimientos previos
acerca del uso de la energía y las
transformaciones que experimenta.

MATERIAL