Herramientas para docentes

PLANIFICAR CON 4 MAT O EL CICLO DE APRENDIZAJE

4MAT o Planificar según el Ciclo de Aprendizaje es un modelo  abierto que ofrece a los profesores un método para ampliar sus posibilidades de enseñanza, y específicamente, abarca estrategias que apelan a las aproximaciones diversas que los alumnos tienen al aprender.

¿Cómo planificar?

La planificación debe realizarse bajo una secuencia específica para poder ir articulando el contenido de una manera óptima:

  • 1) Definir el contenido a través de un mapa mental de éste.
  • 2) Determinar el concepto que se va a enseñar. El concepto es el corazón de la enseñanza.
  • 3) Determinar la pregunta esencial del contenido. Esto ayuda a focalizarse en los objetivos.
  • 4) Establecer los objetivos del aprendizaje. ¿Qué aprenderán? ¿Qué habilidades obtendrán? ¿Qué lograrán al conectar el nuevo conocimiento a sus vidas?
  • 5) Planificar el contenido usando el orden de la siguiente secuencia:

Secuencia de Planificación de Clases:

  1. Informar

    ENTREGA DE LA INFORMACIÓN

    Comenzamos la planificación con información clara y rigurosa acerca del tema que vamos a desarrollar con los estudiantes.

  2. Extender

    PRÁCTICA DE LA HABILIDAD

    Junto a la teoría está la práctica de ese conocimiento. ¿Qué acividad realizaremos para poder utilizar lo aprendido?

  3. Ejecutar

    LOS OBJETIVOS ESPERADOS

    Establecer lo que los estudiantes debieran aprender con esta actividad.

  4. La Conexión

    Con qué situaciones de la vida cotidiana y con qué otros aprendizajes se conecta la actividad a realizar.

  5. Compartiendo la Conexión

    Socializar la conexión para crear un espacio de comprensión compartido.

  6. Extender

    El Aprendizaje en Uso

    Practicar lo aprendido a través de actividades concretas, normalmente colaborativas para desarrollar habilidades sociales clave.

  7. Refinar

    La Crítica del Trabajo

    Refinar las ideas permite evolucionar para aprender.

  8. Imagen

    La Imagen que Conecta

    Con todos los pasos previos emergerá más fluidamente una imagen que permita representar mejor el concepto que queremos abordar.